Debido a las dificultades económicas que enfrentan los comerciantes indígenas, la coordinadora de Morena, Fabiola Larrondo Montes, presentó un exhorto al Poder Ejecutivo y al presidente municipal de Amealco de Bonfil, Rosendo Anaya, para que, gradualmente y atendiendo las medidas de seguridad sanitaria, se les permita vender sus productos.
La legisladora señaló que al verse impedidos los comerciantes para poder salir a vender sus productos, resultan afectados ecónomamente; en este sentido, enfatizó que, al ser un sector vulnerable, deben promoverse políticas publicas encaminadas a su protección.
“Sabemos que muchos de ellos son familias completas, que viven directamente, que dependen de ese trabajo y que tienen que dejar sus comunidades, o el simple esfuerzo que hacen al salir de sus casas”, dijo.
De acuerdo con la legisladora, la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro establece que tanto el estado y los municipios, deben promover el desarrollo de las relaciones económicas entre las comunidades y el resto de la población.
En este sentido, recalcó que se deben establecer estrategias para la reapertura de las actividades económicas, las cuales dijo, deben favorecer a todos los sectores, incluidos los artesanos.
“Hago un llamado respetuoso a las autoridades gubernamentales competentes para que, de una manera gradual, atendiendo todas las medidas de seguridad presentes, ante esta contingencia, se les permita a los artesanos, en forma ordenada, poder vender sus productos”, agregó.