Piden que transportistas no usen celular cuando manejan

Zulema López

  · lunes 23 de julio de 2018

TODOS los entrevistados coincidieron en que es prioritario concientizar a los conductores. Foto:Miriam Martínez

Los jóvenes urgen a no hablar mientras se maneja, principalmente cuando quien lo hace es un conductor del transporte público, esto en sondeo efectuado por DIARIO DE QUERÉTARO, luego de la información que reveló la Secretaría de la Juventud, respecto a que conducir mientras se mandan textos es la principal causa de accidentes fatales entre la población juvenil.

Entre los puntos de vista de los entrevistados destacó que “textear” mientras se conduce es una forma de suicidarse, llevándose a las personas inocentes que están alrededor.

Joaquín, al conocer a diferentes personas que murieron en un accidente automovilístico, considera que textear mientras se maneja puede ser considerado como un suicidio.

“No lo he hecho, no. Sí he conocido a muchos que lo hacen, inclusive se han muerto… Sí algún amigo y familiar. No lo sé, llegan a tanta depresión que se llegan a suicidar, o no sé qué, porque también, tener un accidente involucra muchas cosas; no tienen cuidado no tienen precaución y pues, están pensando en tantos problemas que se les olvida que van manejando, o algo así, inclusive llegan a perder el control por el alcohol, las drogas”.

“He tenido a varias personas que mueren por eso, cercanas, varios conocidos. Ahí no nada más es el que lo hace, si no a quien se llevan”, lamentó Marisol, quien estimó prioritario concientizar a la población sobre dicho riesgo.

Martín alertó que toda aquella persona que quiera contestar el teléfono o mandar un mensaje deberá detener el coche, pararse en algún lugar seguro y sólo así, contestar sin riesgo.

“Si vas conduciendo tienes que ir viendo en el carril que vas, no tienes que tomar el teléfono, no tienes que voltear a otro lado, sólo centrado, porque a veces uno toma el teléfono, no se da cuenta de que pasa gente, por esquivarla choque o también, por no pegarle a ella puede pegarle a otra entonces, no es normal usar el teléfono al conducir, es como tomar (alcohol)… Si estás tomado no agarres el volante, tampoco cuando traigas el teléfono, párate en algún lugar y tómalo”.

Frida, indicó que en cuanto ve que sus primos o papás quieren tomar el teléfono mientras manejan, les alerta de lo que puede ocurrir, aunque no puede hacerlo con quienes se topa haciendo lo mismo en las vialidades.

“He visto personas que lo hacen, pero si yo manejara, yo no lo haría, porque no está bien. Provocan que haya tráfico, hay accidentes y es peor”.

Ana coincidió que se trata de una decisión con la que se afecta a las demás personas, por lo que nunca contesta el teléfono mientras conduce y agregó “Cuando mi hermano lo hace le digo que está mal y que no debería hacerlo”.

“Tener el cuidado y estar respetando las normas viales” es el llamado que realiza Kenneth, quien sí conoce varias personas que conducen y envían mensajes al mismo tiempo.

Frida lamentó que pese a todos los casos difundidos, son muchos los automovilistas que siguen tercos con querer enviar mensajes mientras conducen.

“Sí conozco, no les digo, cada quien sabe lo que hace, saben bien que están mal, pero siguen haciéndolo. Hasta que les pasa algo ya es dónde reaccionan, o aun así siguen”.

Para María Lucero, conducir y responder el teléfono o mensajear mientras se conduce puede resumirse como un grave error.

TERROR EN LOS CAMIONES

Son varios los choferes de autobús público que recurren a enviar mensajes de texto mientras conducen, lo que da terror, dicen los usuarios, pues son muchos los que sufrirían por un accidente en esas circunstancias.

María Magdalena considera una verdadera irresponsabilidad que quienes deben trasladar a cientos de personas al día se pongan a contestar el teléfono, pues ponen en riesgo a todos.

“Tomo mucho el Qrobús y muchos de los que manejan toman mucho el teléfono sin ver las consecuencias que pueden pasar, que llevan a más de una persona (abordo) y hay personas que llevan a bebés… Tiene que haber vigilancia. Está bien que estén bien los camiones, pero tiene que haber vigilancia. Los que conducen los camiones llevan pasajeros, puede pasar un accidente, pero no entienden. Estaría bien que pusieran a alguien que revisara y dijera: “si vas a estar trabajando dejas tu teléfono a un lado por favor, tu hora de trabajo es tu hora de trabajo y no traes teléfono”.

Para Uriel, usar el transporte público asusta cuando el chofer se la pasa prestando atención a su teléfono y no a la vialidad.

“He visto que los choferes… varias personas hay veces que sí van con su teléfono. No está bien, por eso luego provocan muchos accidentes y el que no tiene la culpa, ya la llevó”.

Para Yennifer la situación adquiere especial riesgo al tener que ir arriba de un transporte lleno, con un chofer distraído y ella estar sorteando el camino con su bebé en brazos.

“Pienso en los camiones que van, nos ponen en riesgo a mucha gente. Tienen mucha responsabilidad, pero ellos no lo ven así, nomás van en el teléfono y si nos ponen en riesgo a todos, a mí y a muchas personas”.

A esta preocupación por la forma en que los conductores se distraen se suma Christhofer, quien le ha tocado viajar en camiones saturados de pasaje y operadores distraídos.

“Si está mal, por eso de las redes sociales y el mensaje no ponen atención… Muchos (lo hacen), también los choferes de los camiones y nos echan la culpa a nosotros, aunque nosotros no lo hagamos…. Sí (conozco a muchos) y (preocupa) más en los choferes, sobre todo cuando el camión va lleno y van ahí con su teléfono. Sí es peligroso”.