El Poder Judicial del estado de Querétaro solicitó un presupuesto de aproximadamente mil 300 millones de pesos, de los cuales el 80% son para “sobrevivir”, comentó Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, quien adelantó que en próximos días sostendrá una reunión con las y los diputados de la LX Legislatura.
“Transmitirles todas las necesidades que nosotros tenemos, del presupuesto el 80% es para sobrevivir en el Poder Judicial, es decir, para pagar los servicios personales, generales, lo que necesitamos del día a día”, explicó.
Aunado a ello, detalló que pidieron 159 millones de pesos para el pago de las jubilaciones y pensiones, por lo que el presupuesto final es de alrededor de mil 459 millones de pesos.
“Ahí tenemos un grave problema aparte, eso está por separado. Ese tiene que ser por separado y lo que nosotros necesitamos del tema de jubilados y pensionados del próximo año son 159 millones”, agregó.
Ponce Villa explicó que de los mil 300 millones, alrededor de 800 mil pesos se destinarán al inicio de los trabajos del sistema de justicia digital, pues mencionó que esto permitirá agilizar los procesos internos de gestión del Poder Judicial. Añadió que este sistema de justicia estará dividido en tres fases.
Asimismo, informó que próximamente tendrá un acercamiento con las y los diputados de la LX Legislatura con el objetivo de sensibilizarlos de las necesidades que tiene el Poder Judicial y lograr que se autorice el presupuesto presentado.
“Haré estos acercamientos para sensibilizarlos de las necesidades que tenemos, creo que la impartición de justicia o administración de justicia no es un tema solo del Poder Judicial, es un tema de los tres Poderes, porque el legislativo nos da las leyes que nosotros tenemos que aplicar para resolver los conflictos, y tanto el legislativo como el ejecutivo nos dan el presupuesto que necesitamos para hacer nuestros diseños institucionales”, concluyó.