Al advertir que debe reducirse la movilidad en las vacaciones de verano, el Comité Técnico de Salud acordó que de manera indefinida permanecerá el Escenario A en el estado, y estará sujeto al comportamiento de los indicadores de Covid-19 en los próximos días.
Sin embargo alertaron a la población porque el estado enfrentará un momento fundamental, que podrá a prueba los resultados logrados durante las semanas y meses previos.
Afirmaron que la única manera de permanecer como está actualmente el estado, así como enfocarse en la recuperación económica y trabajar en metas como el regreso cauto, escalonado y gradual a las aulas, es solo si se mantiene un estado de alerta en presencia del virus.
Expresaron también su preocupación ante diversas variables identificadas que detonan la propagación de Covid-19: el estado de fatiga ante la pandemia, el incremento en la movilidad y la relajación que actualmente manifiesta un sector de la ciudadanía, esto sumado a la tendencia sostenida al alza que registran los estados vecinos.
Enfatizaron que la circulación de nuevas variantes del virus tienen mayor capacidad para transmitirse, además que son más agresivas por el tipo de síntomas, y las hospitalizaciones.
En este sentido, alertaron que en las próximas semanas podría ser inevitable el impacto del aumento a nivel nacional de la enfermedad, lo que generará el alza en la tasa de hospitalizaciones, o el regreso al Escenario B, con las regulaciones en aforos y horarios pertinentes.
“Es mucho lo que podemos perder como sociedad y, también, es mucho lo que hemos aprendido hasta ahora”.
Igualmente exhortaron a usar de manera adecuado del cubreboca, el lavado frecuente de manos, la sana distancia, la ventilación de espacios, evitar salidas innecesarias y limitar la movilidad antes y durante el próximo periodo vacacional.