Con el objetivo de que en el estado de Querétaro se brinde una educación inclusiva y se eliminen las barreras de aprendizaje y participación de los estudiantes, el diputado local Christian Orihuela Gómez presentó una iniciativa para reformar el artículo 4º de la Constitución Política del estado.
En rueda de prensa, el legislador expuso que algunas de las enfermedades que enfrentan estudiantes, y que limitan el aprendizaje de los menores, son los trastornos de déficit de atención e hiperactividad y del espectro autista, además de las discapacidades que enfrentan algunos menores.
Detalló que, por ejemplo, en el estado se tiene registro de que siete mil personas tienen autismo, de las cuales cinco mil son niñas y niños que no acceden a un programa especializado en la escuela.
Añadió que el 7% de los niños que viven en Querétaro tienen déficit de atención, una cifra que consideró elevada, además de que el 5% presenta problemas auditivos.
Orihuela Gómez comentó que la discusión de esta iniciativa podría darse en la Comisión de Educación y Cultura, presidida por la diputada Ana Paola López Birlain, y confió en que exista disposición de dictaminarla en beneficio de la juventud.
“Con esta reforma se utiliza la terminología ‘barreras de aprendizaje y la participación’, las cuales se definen como todo aquello que dificulta, limita el acceso a la educación y al desarrollo educativo del alumnado pudiendo ser físicas, sociales y curriculares”, dijo.
La reforma propuesta contempla la adición de dos párrafos en los que se establece que “el estado deberá garantizar que la educación sea inclusiva y que todos los niños, las niñas y los jóvenes que estudien en las mismas escuelas, no sean por ningún motivo excluidos”.
Añade que “la inclusión deberá ser dirigida a la transformación de las escuelas, los maestros y de todo el alumnado con un modelo educativo de sensibilización e información, respecto a la discapacidad, condición o trastorno que presenta el alumno y a sus necesidades específicas”.