Piden replicar amnistía en Querétaro

Sólo incluye delitos federales y es necesaria la modificación de las normativas locales para su aplicación

MERCEDES ROSALES | Diario de Querétaro

  · viernes 13 de diciembre de 2019

Foto: CUARTO OSCURO

La Ley de Amnistía, aprobada por la Cámara de Diputados, debe de ser un incentivo para que los estados la repliquen en sus legislaciones locales, quienes deberán "dejar de lado" la plataforma electoral y centrarse en lograr una justicia de género, de clases y étnica, declaró Luis Leal, colaborador en investigación del Colectivo CLEIDH.

De acuerdo con el activista, la Ley de Amnistía aprobada por la Cámara Baja sólo incluye delitos federales y es necesaria la modificación de las normativas locales para su aplicación.

“Debe marcar la pauta para que todos los estados la repliquen y a través de trabajos legislativos, se logre que personas que están injustamente en la cárcel (…) salgan libres”, declaró.

Agregó que en Querétaro, desde noviembre del 2018 a la fecha, el colectivo ha realizado alrededor de 60 asesorías e intervenciones jurídicas, relacionadas con violencia en contra de la mujer, personas en situación económica precaria y algunos relacionados con personas de origen indígena.

Sin embargo, alertó que ninguno de estos entraría en una de las causales para que se aplique amnistía, al tratarse principalmente de delitos del fuero común.

“Es una de las principales críticas que tiene esta ley, que es a nivel federal (…) y por lo tanto, se requeriría de un trabajo legislativo dentro de las legislaturas y congresos estatales”, abundó.

En caso de que se apruebe la Ley Amnistía, esperamos que no se vulnere la paz social y tranquilidad / YOLANDA LONGINO 

Leal recalcó que la Ley de Amnistía es un “paso importante” para la justicia transicional que se pretende instalar en México y este tipo de propuestas contribuyen a dar “vuelta a la página” e iniciar nuevas etapas, en contextos de violencia.

En este sentido, agregó que la Ley de Amnistía contempla que a través de la Secretaria de Gobernación se tendrá que realizar el trabajo político para que los estados adopten una ley local.

“Es un incentivo para que las legislaturas y congresos locales dejen de lado la plataforma electoral (…) Lo cierto es que las cuestiones por las cuales no se aprobaría una Ley de Amnistía en los estados realmente son políticas, porque jurídicas no las hay”, enfatizó.