/ viernes 15 de septiembre de 2023

Piden rescatar sistema QroBici

En 2022 Querétaro obtuvo el tercer lugar en el ranking Ciclociudades, por encima de CDMX, Monterrey y Guadalajara


El Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro hizo un llamado urgente a la administración municipal capitalina para rescatar del abandono al sistema QroBici, que después de 5 años de funcionamiento se encuentra en total decadencia.

“En una inspección física realizada en las 36 estaciones que aparecen tanto en línea como fuera de línea en la aplicación, descubrimos que acumulan 231 bicicletas, la mayoría con las canastillas oxidadas; muchas de ellas las luces traseras y frontales sin la luz correspondiente, con cables desconectados y muchos a la vista, así como llantas con falta de aire. También hallamos asientos rotos, otros carcomidos por el sol y una bicicleta vandalizada con la falta del sillín (estación 27, Av. Universidad a un costado del Tecnológico Nacional de México)”, indicó el vocero del organismo ciudadano Sergio Olvera León.

Agregó que algunas bicicletas tienen telarañas y asientos sucios con polvo acumulado a lo largo de los días, hecho que da cuenta del poco uso que se le da al servicio; en algunas estaciones, a pesar de que se encontraba en línea, el candado electrónico no se desactivó cuando fue seleccionada la bicicleta.

El vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro compartió un análisis realizado a las estaciones y bicicletas que conforman el sistema, en el que se concluye que “el estado actual del sistema QroBici es muy preocupante”.

“El descuido en que se mantiene el sistema no concuerda con la evaluación del tercer lugar de Querétaro en el ranking Ciclociudades 2022, documento elaborado por el Instituto de Transporte y Políticas del Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés)”, expone.

El informe explica que Querétaro es una de las 10 ciudades, de las 39 evaluadas en México, que tiene un sistema de bicicletas compartidas, y obtuvo una puntuación de 47 puntos sobre 100, que, si bien lo pone abajo de San Pedro Garza García y Mérida, lo coloca por encima de la Ciudad de México, Zapopan, Monterrey y Guadalajara.

“Esto no es un llamado a eliminar el sistema QroBici o seguirlo dejando en el olvido, sino a darle el uso adecuado y potenciarlo como una real alternativa de movilidad”, aclara.

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Señala que de acuerdo al presupuesto de egresos municipal 2023, al sistema de QroBici se le destinaron 5 millones de pesos, que significa un promedio de 13 mil 700 pesos diarios. “Si, como advertimos más arriba, hay 60 viajes diarios, significa que cada uno de ellos le cuesta al erario municipal $228 pesos. Visto de otra manera, al funcionar 30% de la infraestructura de bicicletas compartidas, cada día se dejan de utilizar 9 mil 520 pesos”.


El Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro hizo un llamado urgente a la administración municipal capitalina para rescatar del abandono al sistema QroBici, que después de 5 años de funcionamiento se encuentra en total decadencia.

“En una inspección física realizada en las 36 estaciones que aparecen tanto en línea como fuera de línea en la aplicación, descubrimos que acumulan 231 bicicletas, la mayoría con las canastillas oxidadas; muchas de ellas las luces traseras y frontales sin la luz correspondiente, con cables desconectados y muchos a la vista, así como llantas con falta de aire. También hallamos asientos rotos, otros carcomidos por el sol y una bicicleta vandalizada con la falta del sillín (estación 27, Av. Universidad a un costado del Tecnológico Nacional de México)”, indicó el vocero del organismo ciudadano Sergio Olvera León.

Agregó que algunas bicicletas tienen telarañas y asientos sucios con polvo acumulado a lo largo de los días, hecho que da cuenta del poco uso que se le da al servicio; en algunas estaciones, a pesar de que se encontraba en línea, el candado electrónico no se desactivó cuando fue seleccionada la bicicleta.

El vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro compartió un análisis realizado a las estaciones y bicicletas que conforman el sistema, en el que se concluye que “el estado actual del sistema QroBici es muy preocupante”.

“El descuido en que se mantiene el sistema no concuerda con la evaluación del tercer lugar de Querétaro en el ranking Ciclociudades 2022, documento elaborado por el Instituto de Transporte y Políticas del Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés)”, expone.

El informe explica que Querétaro es una de las 10 ciudades, de las 39 evaluadas en México, que tiene un sistema de bicicletas compartidas, y obtuvo una puntuación de 47 puntos sobre 100, que, si bien lo pone abajo de San Pedro Garza García y Mérida, lo coloca por encima de la Ciudad de México, Zapopan, Monterrey y Guadalajara.

“Esto no es un llamado a eliminar el sistema QroBici o seguirlo dejando en el olvido, sino a darle el uso adecuado y potenciarlo como una real alternativa de movilidad”, aclara.

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Señala que de acuerdo al presupuesto de egresos municipal 2023, al sistema de QroBici se le destinaron 5 millones de pesos, que significa un promedio de 13 mil 700 pesos diarios. “Si, como advertimos más arriba, hay 60 viajes diarios, significa que cada uno de ellos le cuesta al erario municipal $228 pesos. Visto de otra manera, al funcionar 30% de la infraestructura de bicicletas compartidas, cada día se dejan de utilizar 9 mil 520 pesos”.

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