Integrantes de la Alianza por el Centro Histórico de Querétaro, que preside Juan Antonio Torres Rico, solicitaron a la autoridad municipal, la reubicación del albergue Yimpathí que se encuentra en la calle Guerrero, en el primer cuadro de la ciudad.
Puntualizó que el principal objetivo de esta petición, es evitar que las personas pernocten en las calles y en las plazas públicas del Centro Histórico, que es una de las zonas turísticas con mayor presencia de visitantes.
“Hemos pedido nosotros la reubicación del albergue en una primera línea, o la otra opción que estamos pidiendo, es que el albergue solamente sea para mujeres y niños; posiblemente la segunda opción sea la más viable”, dijo.
Mencionó que hay muchas mujeres y niños trabajando en el Centro Histórico, por lo que consideró que el albergue podría destinarse para atender solamente a estos dos sectores de la población, y colocar a los hombres en otra área de la ciudad.
“Necesitamos un espacio para la mujer y para el niño, pero no así para las personas del sexo masculino que queremos que sean colocados en otra área de la ciudad, para que no se genere ese problema de que pernocten en las plazas públicas”, mencionó.
Torres Rico indicó que la petición está sobre la mesa, pero no la han logrado formalizarla con el Municipio de Querétaro, por lo que estarán atentos a la respuesta que les puedan dar las autoridades municipales.
Reconoció que el tema de las personas en situación de calle es del día a día, porque diariamente llega nueva gente a la ciudad, y la seguridad que tiene el Centro Histórico favorece que la gente busque pernoctar en las calles.
“Lo que hemos estado trabajando de la mano con el alcalde, es un constante estar tras de ellos, invitándolos, uno, a que regresen a sus ciudades de origen o acompañándolos a que terminen el viaje que ellos llevan, porque muchos de ellos van hacia otra parte, hacia otra entidad”, dijo.
Refirió que también se han registrado algunos casos de conductas agresivas por parte de las personas en situación de calle, hacia los comerciantes o ciudadanos, por lo que es necesario atender este problema.
“Hay agresividad en algunas ocasiones por parte de estas personas, exigen algunas de ellas que se les ayude, ingresan a los comercios y exigen la comida, y existe este problema de agresión en algunas ocasiones, por parte de ellos hacia los ciudadanos, comerciantes y visitantes”, refirió.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, mencionó que la Secretaría de Desarrollo Humano y Social Municipal cuenta ya con un recurso autorizado, para que apoyar y acompañar a las personas que están de paso en la ciudad y desean continuar su viaje.