Quiere el PVEM una policía “verde”

“Espero que en este presupuesto, podamos, para este año podamos ya llevar a cabo este tipo de acciones de lo que tiene que ver con la policía ambiental”: Ricardo Astudillo Suárez

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · domingo 6 de noviembre de 2022

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Ricardo Astudillo Suárez, diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la LX Legislatura, confió en que en el presupuesto de 2023 se contemplen recursos para la capacitación de las policías estatal y municipales en materia ambiental.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) refirió que es importante que exista participación y capacitación de las instituciones de seguridad pública en materia de protección de medio ambiente con el objetivo de que los elementos policiacos tengan conocimiento de las acciones de prevención y persecución en este rubro.

“Espero que en este presupuesto podamos este año ya llevar a cabo este tipo de acciones de lo que tiene que ver con la policía ambiental. Los cimientos, como siempre lo he dicho ya están, se ha modificado ya la propia ley, que fue una aportación de nosotros”, expresó.

Astudillo Suárez apuntó que se debe generar una armonización de las policías municipales con el estado, las cuales -además- deberán tener conocimiento de los delitos ambientales que están considerados en el Código Penal del estado de Querétaro.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

“Lo que tienen que ver con las sanciones e infracciones que se generan en los municipios de forma, de carácter administrativo”, mencionó.

Señaló que la intención es que se capacite a un grupo de elementos por cada coporación policiaca y que cuente con conocimientos específicos para determinar la posible aplicación de una sanción o infracción en materia ambiental.

“Que puedan tener acciones de prevención, de difusión y lo que tiene que ver con persecución de los delitos o en flagrancia de la genere, empresa, entidad que contamine y tengan capacidad de conocimiento para poder ser remitidos dependiendo de si es delito o infracción”, dijo.

Recordó que en el Código Ambiental se establece la responsabilidad de los municipios de aplicar las sanciones correspondientes en la materia a través de las dependencias y con base en los reglamentos que se determinen para ello.