Piden se reconsidere viabilidad del proyecto Punto Olivo

Piden a las autoridades reconsiderar la viabilidad del proyecto y los permisos otorgados al proyecto de construcción de Punto Olivo

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

  · miércoles 4 de noviembre de 2020

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

- Grupo Copri es quien dirige el proyecto

- Este proyecto aumenta el riesgo por inundación


Ante la preocupación por los riesgos que implica la construcción del desarrollo inmobiliario Punto Olivo en los limites del área natural protegida estatal El Tángano I y el Tángano II, la organización “Ciudadanos reforestando Querétaro”, pidió a las autoridades federales, estatales y municipales reconsiderar la viabilidad del proyecto y los permisos otorgados.

El respecto, Jessica Guerrero, enfatizó que preocupa el aumento de riesgo por la inundación ante el aumento de escurrimientos provocados por urbanizar terrenos. Además, la destrucción del ecosistema selva baja caducifolia, la fragmentación de hábitats naturales al cortar el paso entre las reservas El Cimatario y El Tángano, lo que afecta el intercambio genético y la biodiversidad.

En tanto, Federico Orozco, quien pertenece a esa organización, refirió que la combinación con zonas de riesgo, pueden desencadenar desastres, pérdidas materiales y humanas; ejemplo de ello es lo sucedido con el socavón junto a Plaza Antea o lo sucedido en junio de 2020 en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).

Subrayó que por esta situación en una semana recabaron mil 213 firmas de ciudadanos con la campaña #SalvemosElTangano, que se oponen a que se urbanice esa área que forma parte del cinturón verde del estado, por lo que están a favor de proteger los ecosistemas.

“Es importante para nosotros abrir el diálogo ante esta situación, y por eso con esas firmas, de poco más de mil 213 ciudadanos que es avala por su INE, solicitamos respetuosamente. (…) reconsiderar la viabilidad del proyecto”, enfatizó.

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado de Querétaro

Afirmó que la petición es para el presidente municipal, Luis Bernardo Nava, el gobernador, Francisco Domínguez, la encargada del despacho de Semarnat, Lucitania Servín, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, y autoridades municipales.

Igualmente, pidieron que al director de Grupo Copri para que abra el dialogo sobre ese proyecto de desarrollo inmobiliario, ante el impacto en el riesgo ambientales, económicos y sociales.