La organización SOS Discriminación Internacional Querétaro, pedirá a las y los diputados de Querétaro tipificar el delito por discurso de odio hacia la diversidad sexual y los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad afectados por la discriminación.
Esta organización como parte de las diversas asociaciones y movimientos que conforman el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, a través de su vocero, Waltter López indicó que harán dicha solitud para evitar la propagación de la violencia verbal, digital y gráfica.
“Pediremos a las y los legisladores penalizar los discursos de odio para evitar la propagación de la violencia verbal, digital y gráfica, para proteger la dignidad humana desde el lenguaje y poner un límite a las expresiones de odio virtuales, generadas por prejuicios y estigmas que atentan contra la dignidad humana, que es la base de los derechos humanos”.
Además, hicieron un llamado a los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad, afectados por la discriminación, por ejemplo: diversidad sexual, mujeres, jóvenes, a no caer en “la trampa” de contestar discursos de odio desde el enojo, sino que lo hagan desde los principios constituciones de igualdad.
“Las personas anti-derechos con discursos de odio buscan llevar al límite -principalmente a las juventudes, mujeres y personas de la comunidad LGBTTI+, para que, al ser lastimados con lenguaje de prejuicios, contestes desde el enojo y entonces los señalen como intolerantes, justificando así el discurso de odio, discriminación y la violencia hacia dichos sectores de la población”.
En ese sentido, Waltter López mencionó que los actos de discriminación atentan contra el derecho a la vida y pone en riesgo la dignidad de los seres humanos, pues los discursos de odio, también generan crímenes a causa de la orientación sexual, género, edad, discapacidad entre otros.
En un comunicado emitido por SOS Discriminación Internacional Querétaro, hace referencia a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la cual define el delito de odio como: todo acto criminal motivo por el sesgo o el prejuicio hacia un grupo particular de personas.
Por lo que todo delito de odio tiene que reunir dos requisitos: que el acto constituya un delito bajo el derecho penal y que el acto esté motivado por el prejuicio.