La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) hizo un llamado a la población para tomar las medidas necesarias ante las fuertes lluvias que se esperan para la presente semana y el resto del mes.
Dio a conocer que, para las zonas metropolitana, centro y sur se prevé que se registre temperatura entre los 28 y los 14 grados centígrados, acompañado de nubosidad dispersa y viento promedio de 20 kilómetros por hora. Para estas zonas se prevé posibilidad de lluvia de moderada a fuerte al inicio de la semana, lo que reducirá su intensidad hacia el fin de semana.
La dependencia agregó que para la zona serrana y partes altas de la entidad se pronostican lluvias ligeras, principalmente, acompañadas de nubosidad dispersa y temperatura entre los 30 y 12 grados centígrados como mínima.
La condición anterior, indicó, se debe a la presencia de canales de baja presión en el norte centro, oriente y sureste del país, en combinación con ingreso de humedad del océano Pacífico y Golfo de México. Asimismo, el frente frío no. 1 prevalece muy próximo a la frontera norte del territorio nacional, lo que va a propiciar descenso en la temperatura.
La CEPCQ precisó que para este martes hay 80 por ciento de probabilidades de lluvia en la zona metropolitana, que puede ser de moderada a fuerte, la cual disminuirá su intensidad de manera gradual hacia el fin de semana.
De la misma forma se presentará este efecto climatológico en la zona serrana del estado, que abarca los municipios de Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Arroyo Seco y Peñamiller. La situación se presentará de la misma manera en otras regiones del estado, como las partes altas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Coordinación Estatal de Protección Civil exhortó a la población en general a mantenerse informada de manera regular sobre las condiciones del tiempo para la entidad a través de canales oficiales y atender las recomendaciones que emitan las autoridades.
Recordó a la gente que en esta temporada de lluvias es importante evitar tirar basura en la calle, para evitar que el arrastre del agua provoque el taponamiento de infraestructura pluvial que propician los encharcamientos. Asimismo, reportar cualquier situación de riesgo a la línea de emergencias 9-1-1.