A los migrantes se les debe tratar con respeto y dignidad, dijo Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro, al hacer referencia al movimiento de masas que se ha dado en México y otras partes del mundo.
“El tema de los migrantes implica una situación preocupante. El Papa nos invita de una manera continua de que a todas las personas migrantes las veamos con mucho respeto a su dignidad, por la razón de que el tema de la migración es tan permanente en la Biblia”, expresó.
El vocero de la Diócesis agregó que, con relación a los centros para albergar gente en Querétaro, la Diócesis tiene capacidad para dar atención a 50 personas por lo mucho.
“Para darles una atención digna y cómoda es lo que tenemos y ofrecemos, y lo hemos hecho de una manera permanente, no solamente en ocasiones emergentes, sino de una manera constante”, argumentó.
Puso como punto de referencia que en Estados Unidos hay alrededor de 12 millones de mexicanos que son migrantes, al comentar que esto no solamente se da aquí, sino que todo el mundo se mueve y que la gente busca una manera digna de vida.
“El ser migrante fuera de su país, no es una situación cómoda y fácil, ya que muchas veces se hace por necesidad urgente. En el caso de América Latina, vemos que es por cuestión de trabajo, por falta de oportunidades y falta de seguridad en los distintos países”, comentó Lara Becerril.
Insistió en que se debe tener sensibilidad en cuanto al tema migratorio y que con ello se aprenda a respetar su dignidad; es decir, nunca abusar de una persona migrante, y en la medida de las posibilidades ayudarle a que consiga su objetivo.
Sobre la situación que se vive en algunas partes del Bajío, donde hay migrantes concentrados en espera del paso del tren “La Bestia”, para subirse, mencionó que en el caso de Querétaro se debe tener lista la Casa del Migrante a pesar de tener una capacidad limitada. Lo otro, afirmó, tiene que ver con mantener un diálogo con las autoridades.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Aunque en Querétaro no tenemos una situación de esa magnitud, sí tenemos que estar preparados y en diálogo”, expuso el vocero de la Diócesis de Querétaro.
En otro tema, anunció la realización de tres eventos. Uno de ellos es el “Encuentro Diálogo por la Paz” que inicia este 21 de septiembre. Posteriormente, la “Caminata por la Paz”, programada para el día 23. Y finalmente, la “Alianza por la Paz” que se llevará a cabo el 7 de octubre.