Piden unificar protocolos para atender violencia de género y feminicidio

Con esta medida podría haber uniformidad en la actuación de las fiscalías estatales en el país

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

  · martes 15 de noviembre de 2022

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

Se deben crear protocolos únicos de atención a la violencia de género y feminicidio en las Fiscalía de todos los estados, por lo que se esperará la iniciativa del ministro presidente de la Suprema Corte Justicia Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró el legislador del PAN y presidente de la Comisión de Seguridad, Felipe Macías Olvera.

“Es interesante la postura del ministro Zaldívar, hoy hemos avanzado bastante, hace dos semanas aprobamos la ley de Reina para que haya perspectiva de género en todos los ministerios públicos del país”, subrayó.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar señaló que ante los feminicidios que se registran en el estado, urge que haya un tipo penal nacional, un protocolo nacional para investigar este delito, y que todas las muertes violentas de mujeres se investiguen bajo este delito.

Mientras que el legislador puntualizó que, aunque no ha habido una comunicación específica sobre esta iniciativa para que haya uniformidad en los protocolos y el delito en todo el país.

Reconoció que con esta medida podría haber uniformidad en la actuación de las fiscalías estatales en el país, con lo que se eficientará los protocolos y la atención de las mujeres en estos casos.

“Preferible mil veces, y no solo en el caso de un feminicidio, si no en cualquier caso de violencia contra la mujer preferible que haya protocolos específicos para una mujer se le está violentado por el simple hecho de ser mujer, y que haya medidas de protección, y que después se puedan generar otras hipótesis”, indicó.

Subrayó que también aprobaron que esté tipificado cuando un familiar brinde apoyo a personas acusadas de beneficios, para evitar que se repitan casos que se han presentado.

“Había un candado antes, en donde los familiares por sangre directa podrían estar exentos de encubrir a un feminicida, y ahora se retira ese candado, y ahora todos podrán ser perseguidos penalmente”, dijo.