La Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto pidió al Gobierno del Estado y a su titular, Francisco Domínguez a ejercer su derecho de observar la llamada “Ley Garrote” y vete su publicación, pues aseguran que es violatoria de los principios básicos de los derechos humanos.
El dirigente de la agrupación, Pablo González Loyola señaló que existe preocupación en diversos sectores de la población por la reforma al Código Penal de Querétaro que aprobó el Congreso Local, la cual permite una serie de acciones y detenciones de manera arbitraria.
“En plena contingencia sanitaria y ante la crisis económica, social y estructural que vivimos a nivel internacional y en nuestro país, de manera muy desafortunada e inoportuna el Congreso del Estado aprobó la ley que reforma en modificaciones y adiciones al Código Penal del Estado de Querétaro, conocida ya popularmente como Ley Garrote, Ley Macana o Ley Yunque”.
Dijo que la obligación de los diputados locales es responder efectivamente ante la situación social provocada por el Covid-19, para impedir, frenar o retardar los contagios, pero la actuación de la fracción panista contribuye a reprimir a la sociedad queretana.
“En breve balance que hemos llevado a cabo de la ley aprobada y que ha sido ya cuestionada por numerosas organizaciones de la sociedad civil, no solo a nivel local, sino nacional y actores sociales”.
Adelantó que las organizaciones presentarán una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que cuenta con la facultad de interponer una controversia constitucional por estas modificaciones a la ley.