Durante la aplicación de guardias en los juzgados familiares de Querétaro se promovieron amparos y sentencias de custodia en contra de mujeres, quienes al acudir a conocer la situación jurídica se les negó la atención por la pandemia del Covid-19.
La denunciante, quien omitió sus datos para evitar que su proceso se afecte, explicó que tras la implementación de guardias en los Juzgados varias mujeres han perdido la custodia de menores, pues se abrieron expedientes y en menos de dos horas emitieron sentencias donde se les quitó la custodia de los menores.
Dijo que en las cédulas de notificación que se entrega a las mamás se les informa que se aplican “medidas urgentes” sobre custodia de menores, pues se realizaron comparecencias de solicitud verbal de intervención judicial a petición de los papás.
“No nada más soy yo, ya somos varias mamás que este juez hace lo mismo y te da la convivencia vía whatsapp, mi hijo tiene dos años, casi tres, a una señora le quitó un bebé de seis meses, a otra mamá un niño de un año, he hablado con él pero dice como están guardia no se puede hacer nada”.
Destacó que de forma extraña se han emitido estas sentencias en poco tiempo, mientras los papás tienen las convivencias con los menores, por lo que ya no pueden verlos y el juez solo autoriza convivencias a través de whastapp.
“Yo tenía la custodia de mi hijo y entonces lo entregue a su papá para que tuviera sus convivencias normales, me informaron que no le puedo negar las convivencias pese al Covid, en este tiempo acude con el juez décimo de primera instancia familiar y me pone una orden de restricción con mentiras”.
Al acudir a solicitar información conoció a más mamás que fueron notificadas por el mismo juez y se les informó que tienen que esperar los términos establecidos, por lo que no pueden ver a sus hijos.
Finalmente adelantó que el grupo de mamás se están organizando para que una vez que se reinicien los procesos de manera normal acudan ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado y la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro para interponer las quejas sobre el actuar de este juez.