En Querétaro la empresa aeroespacial Safran despidió a 350 trabajadores como resultado de una caída severa en los pedidos de clientes, generada por la pandemia por coronavirus.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, informó que la compañía notificó al gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de dicha medida, pero también ofreciendo que una vez que se logre salir de esta crisis se den las condiciones para la re contratación del talento humano.
Se trata de una decisión difícil y dolorosa, pero necesaria para darle viabilidad a la empresa de capital francés que en el estado opera desde el año 2006, dijo el titular de la Sedesu.
“Ha sido dolorosa, pero necesaria para la empresa y que da viabilidad de que una vez que pase esto (la pandemia), poder retomar el rumbo que han mantenido con Querétaro”.
Del Prete Tercero remarcó que este tipo de decisiones cuestan trabajo enfrentar, pero que una vez que pasen estos momentos complicados en la economía local como mundial, existe la voluntad y la posibilidad de recuperar los empleos.
Subrayó que la industria aeroespacial ha sido de los sectores más afectados a nivel mundial por la suspensión de vuelos, aunque se sigue trabajando en la parte de mantenimiento.
“Siguen con sus procesos de mantenimiento, siguen todavía con la expectativa de que pueda abrir. Desafortunadamente fueron plazas que derivado de su análisis tuvieron que prescindir de ellas, pero con la esperanza, el compromiso de que pasando la pandemia las puedan volver a contratar, esperando que se pueda hacer”, indicó.
Lo anterior, al reconocer a Safran como un aliado importante de Querétaro que no solo ha estado invirtiendo en tecnología sino que en esta condición de emergencia sanitaria por Covid-19 ha contribuido con el país en el diseño de ventiladores mecánicos.
De acuerdo con el secretario adjunto de la CTM, Miguel Rodríguez Navarro, 85 de los 350 despidos que se han dado en la empresa han correspondido a trabajadores sindicalizados del área de reparación de motores.
La firma francesa Safran es el tercer proveedor aeroespacial más grande del mundo y las dos plantas ubicadas en Querétaro son parte de una vasta red de fábricas enfocadas en la exportación que han convertido al país en un jugador clave para las cadenas de suministro manufactureras globales.