Hasta el momento el Ayuntamiento de Pinal de Amoles es el primero en aplicar ley de seca un día a la semana a partir del 5 de abril, por la contingencia sanitaria por el coronavirus, sin embargo en municipios como el Marqués y Corregidora mantienen la venta de debidas alcohólicas en estos establecimientos hasta las 21:00 horas únicamente.
La secretaria del Ayuntamiento de Pinal de Amoles, Leady Adilene Olvera Córdoba refirió que este acuerdo fue aprobado por unanimidad para evitar venta de bebidas alcohólicas, ya que genera concentración de personas en las tiendas y problemas en la vía pública por la ingesta de ese tipo de bebidas.
“Evitar las concentraciones en las tiendas, porque aquí más que nada se da en las tiendas y hay 5 o 10 personas”, indicó.
Enfatizó que la iniciativa surgió por lo sucedido en Tolimán con el asesinato de tres elementos policiacos que acudieron a atender el reporte de un riña y donde fueron atacados con arma blanca.
“También se habló en la sesión que dada la contingencia, pues se tenía que aplicar ya aplicar a partir de ahora, eso se aprobó el 17 de marzo”, indicó.
Puntualizó que para quienes incumplan con esta medida serán trasladados al Juzgado Cívico en donde el juez determinará la sanción para los infractores.
En tanto, el director de Protección Civil de El Marqués, Alejandro Vázquez Mellado afirmó que hasta el momento el ayuntamiento de esa demarcación no ha revisado la medida para prohibir la venta de alcohol.
Refirió que actualmente la venta de bebidas alcohólicas en restaurantes o establecimientos que cuenta con la licencia, deben suspender la venta a las 21:00 horas.
“Esta situación podría cambiar si las instancias federales o estatales así lo determinaran”, subrayó.