El Reglamento de Espectáculos Públicos del Municipio de Querétaro, es pionero a nivel nacional y está diseñado para tener espectáculos seguros y de calidad, que ayuden a la reactivación económica de la capital.
Así lo destacó el secretario del Ayuntamiento de Querétaro, Jesús Roberto Franco González, en entrevista telefónica con Santiago Chapoy para ABC Dario, al señalar que estas nuevas disposiciones entrarán en vigor esta semana.
Destacó que es un reglamento que se construyó con el consenso de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento, y con todas las voces del área de espectáculos como son empresarios, boleteras y ciudadanía.
"Con todas las personas involucradas se construyó, es decir, se escucharon a todas las voces de la sociedad para llegar a este reglamento que se puso a consideración del Cabildo y fue aprobado por unanimidad", dijo.
Resaltó que es un reglamento pionero a nivel nacional, que incluyen a dos nuevas secretarías, que son Finanzas por el cobro de contribuciones, y Movilidad para tratar el tema del tráfico en los espectáculos.
Además se crean dos padrones municipales, uno de boleteras, que de preferencia deberán tener domicilio en el Municipio de Querétaro, y otro de organizadores de eventos.
"Por primera vez tendremos de manera formal un registro de quiénes son los organizadores de los eventos y quiénes son las boleteras", dijo el secretario al agregar que ahora el aforo se calcula con los boletos que se aprueben.
Destacó que el reglamento también está a la vanguardia en el tema de boletos, porque no solo se incluyen los boletos físicos y electrónicos, sino todo aquel medio que sirva para el acceso como pulseras, gafetes y credenciales, para "tener un buen control del aforo".
Incluye también la organización ordenada de espectáculos antes, durante y después del evento, toda vez que se revisará que los lugares cuenten con licencia de funcionamiento, y en su caso, se deberá emitir un dictamen para garantizar que el inmueble cumple con los requisitos de protección civil.
Además, se establece el tema de la devolución total del pago en caso de cancelaciones.
"Como pueden ver es un reglamento vanguardista, que está diseñado para tener espectáculos de calidad, eventos seguros y que para que se reactive la economía en Querétaro", manifestó Franco González.
De igual forma, se otorgan más atribuciones a Protección Civil Municipal, con el control de mando dentro de todos los eventos, que anteriormente no estaba bien regulada y no se sabía exactamente de quién dependía.
"También deberán ellos revisar y aprobar previamente todo un plan de trabajo en los espectáculos para que garanticemos a la sociedad, espectáculos bien cuidados, de primer nivel, que garanticen la seguridad de todos y que con esto además se reactive la economía", finalizó.