El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero anunció el programa de Apoyo para la Eficiencia Eléctrica que busca consolidar la demanda de energía eléctrica y generar un paquete de consumo más barato para las empresas queretanas.
Para lo anterior, dijo que será necesario acercarse a las empresas distribuidoras de energía y lograr un paquete de benéficos para todas las pequeñas empresas y en el caso de las grandes incidir en la infraestructura para generar energía eléctrica.
Explicó que la participación del gobierno estatal sería a través del esquema de garantías que tiene con Nacional Financiera para que éstas vayan hacia el sector de consumo de energía y de esta manera generar economías de escala y por otro lado incentivar la instalación de energías limpias.
Con esta estrategia, que será el primer trabajo emanado de la recién creada Agencia Estatal de Energía, se pretende incidir en el tema de certificación y asesoría que representa a su vez recursos y la oportunidad identificar el mejor modelo para atender las necesidades de cada empresa.
Informó que este programa se prevé instrumentar para el próximo año y una vez que el proyecto sea presentado al gobierno estatal se disponga de este programa de apoyo como de recursos.
Del Prete Tercero aseguró que con estas acciones lo que se pretende es que la entidad siga siendo un estado competitivo y el alza en tarifas, “No nos va a detener; tendremos que echar mano de otras estrategias para ser mucho más competitivos de lo que somos el día de hoy”, señaló.
En su intervención ante empresarios locales expresó que de acuerdo al último balance energético Querétaro importa más recursos energéticos que los que produce lo que obliga a generar planeación estratégica para el uso consumo eficiente.
En su intervención el funcionario local informó que el sector energético en el estado, el año pasado aportó el 1.23% del PIB, por lo que tomando en cuenta el crecimiento local, consideró que es un área de oportunidad ya que en 2015 a 2016 la generación de energía se redujo, mientras que el número de usuarios de 2016 a 2017, creció un 23% por lo que hoy suman más de 796 mil usuarios.
También dio a conocer que hoy Querétaro es el lugar 20 en generación de energía a nivel nacional, pero en consumo se ubica en el octavo lugar.
Ante esta demanda de energía eléctrica destacó la importancia de trabajar en energías renovables y recordó que al concluir el 2018 se debe tener una generación de esta energía en el país del 25% y para 2024 del 35 por ciento.
En este sentido recordó que en Querétaro para diciembre del 2019 se espera operará el parque eólico en el municipio de Huimilpan.