Plan de vivienda barata: Canadevi

Laura Banda Campos

  · sábado 12 de mayo de 2018

EN QUERETARO, empresarios inmobiliarios y autoridades estatales, federales y municipales, trabajan en un programa de impulso a la vivienda social, informó el presidente de Canadevi, Ricardo Torres.

Alistan en Querétaro un programa de desarrollo de vivienda económica para el segundo semestre de 2018, informó el presidente de la Cámara Nacional de la industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, (Canadevi) Ricardo Torres Juárez, quien dijo que desarrolladores junto con el gobierno estatal, federal y los municipios trabajan en esta acción de vivienda de bajos ingresos, segmento que en la entidad actualmente presenta rezago de alrededor de tres mil viviendas.

Expuso que el encarecimiento de la tierra como los servicios han impacto el desarrollo de esta vivienda en la entidad, al grado de que hoy no existe o la que se dispone se encuentra alejada.

“Lamentablemente, debido al crecimiento urbano del estado y sobretodo de la zona metropolitana han hecho que la tierra y los servicios se hayan encarecido” lo que ha derivado en el precio de la tierra y en consecuencia el no desarrollo del segmento de bajos ingresos, esto es, trabajadores con percepción menor a 2.8 salarios mínimos.

Ante este problema, informó que ya se trabaja de manera conjunta con autoridades estatales como con los organismos de vivienda, entre ellos, Infonavit, Instituto de Vivienda en el estado, Canadevi, además de los municipios con la intención de crear un programa donde se establezca un desarrollo para atender las necesidades de este nivel social.

Estimó que este programa puede estar listo en tres meses más, pero “Es necesario buscar tierra adecuada, no tan alejada porque luego por buscar tierra económica para hacer ese tipo de vivienda la sacamos de la periferia y entonces tenemos después un problema de movilidad y de transporte público para ese estrato social donde su nivel de salario es reducido; entonces tenemos que trabajar en conjunto con muchas autoridades federales, estatales, subsidios y organismos”, agregar a municipios y empresarios.

Reconoció que el problema es que no hay un lugar definido para edificar, ya que actualmente algunos polígonos de contención se quedaron en stand by, a la hora de que la Conavi, cambio algunas reglas pero estamos trabajando”.

Lo que queremos, subrayó es atender este problema que si bien aun no representa un “foco rojo” puede convertirse, de no atender, lo que llevaría a asentamientos irregulares y carentes de servicios, además de problemas sociales e inseguridad.

Dijo que con este trabajo conjunto se busca bajar costos, así como servicios y una tramitología más eficiente aunado a apoyos del gobierno estatal, ya que solo así, se puede atender este rezago y la demanda de derechohabientes del Infonavit que hoy califican para un crédito, el problema es que por su nivel de ingresos resultan insuficientes.

Finalmente, insistió en que la iniciativa privada por si sola no puede dar atención a este segmento de la población, se requiere de un trabajo y compromiso conjunto, señaló.