El programa Operaciones por Sonrisas superó expectativas de registro, al recibir 227 solicitudes de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, que requieren una cirugía médica gratuita para corregir patologías o malformaciones congénitas.
En rueda de prensa, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, acompañado de su esposa Arahí Domínguez, informó que harán el mayor de los esfuerzos para que todas las operaciones solicitadas se realicen.
Destacó que el programa de Operaciones por Sonrisas, que impulsa el gobierno municipal, y que tiene la meta de brindar 150 operaciones gratuitas, unió voluntades y esfuerzo de empresas televisoras y radiofónicas, hospitales, médicos e instancias gubernamentales.
“Es uno de los programas más emotivos de los que hemos puesto en marcha; ha provocado que la luz de la esperanza vuelva a brillar en niñas, niños y adolescentes que requieren una intervención quirúrgica especializada, pero que infortunadamente no han podido practicársela por sus condiciones sociales o económicas”, expresó.
Celebró el apoyo de los medios de comunicación, y en particular de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), la Asociación Mexicana de Pediatría, el Consejo de Cirugía Pediátrica, hospitales privados y Gobierno del Estado.
“El programa también nos ha demostrado que la sociedad queretana y su gobierno municipal somos sensibles, solidarios y humanistas y que tenemos un alto sentido de la unidad en aras, siempre, de contribuir a hacer la diferencia”, expresó.
En su intervención, la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, agradeció el apoyo para este programa inédito, a través del cual se cuida y procura lo más valioso que tiene la sociedad que son la sonrisa de nuestras niñas, niños y adolescentes.
Informó que el lunes, martes y miércoles se realizarán las primeras valoraciones médicas de cada menor registrado, para verificar su patología y realizar los exámenes de laboratorio necesarios para determinar quiénes son medicamente aptos para acceder a la cirugía.
Arahí Domínguez puntualizó que la estimación era hacer hasta 150 cirugías, pero aclaró que todos los menores que clínicamente estén aptos para ser intervenidos, serán beneficiados con esta jornada.
El representante de la Asociación Mexicana de Pediatría, el cirujano pediatra José Antonio Ibarra, destacó que esta será la primera ocasión en la que un gobierno se suma a estas jornadas quirúrgicas gratuitas.
Durante la convocatoria que se realizó del 9 de septiembre al 14 de octubre, se registraron un total de 227 expedientes de menores de entre 7 a 9 años de edad principalmente: 92 de niñas, que representa un 40.52%, y 135 de niños, que representan el 59.47%.
Se registraron a 122 menores del municipio de Querétaro; 20 de Corregidora; 16 de Colón; 15 de El Marqués; 14 de San Juan del Río; 10 de Huimilpan; 8 de Cadereyta; 5 de Tolimán; y 4 de Tequisquiapan.
Además de 3 menores del municipio de Pedro Escobedo; 2 menores de Amealco, Ezequiel Montes y Jalpan, respectivamente; además de un menor de Landa de Matamoros; y uno más de Pinal de Amoles.
Entre las patologías a operar se encuentran labio y paladar hendido, criptorquidia, polidactilia, pie equino-varo, hernias (inguinal, umbilical, congénita), microtia, frenillo corto, luxación de cadera, y secuelas de quemadura, entre otros.