Apaseo el Grande, Gto.- Miguel Márquez Marquez, gobernador del estado, anunció aquí las gestiones para convertir la autopista 45 en un Ecobulevar, y precisó que se realizan diálogos con el ejecutivo estatal de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, para beneficiar con esta acción conjunta a la ciudad de Querétaro, los Apaseos y Celaya.
En entrevista, el mandatario estatal dijo que se están gestionando varias obras en todos los municipios, y habló sobre su última reunión con el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez, en donde se está preparando para que la autopista 45 será un eco bulevar, que es un libramiento para Celaya, y dará a los Apaseos para que quede el bulevar.
“Los próximos 20 años tendremos un bulevar que una a Querétaro, Celaya y Apaseo, y así tener el incremento económico y poblacional que se dará conurbación, tendrá un impacto en la zona Laja–Bajío, será importante el tema de la movilidad , tendrá ciclo vías , para Celaya”, comentó.
La distancia entre la ciudad de Querétaro, pasando por Apaseo el Grande y llegando a Celaya, es de aproximadamente 47 kilómetros, lo que significaría que este ecobulevar sería un poco más de 5 veces el ecobulevar León-San Francisco del Rincón.
En otro orden de ideas, el mandatario estatal exhortó a los presidentes de los 46 municipios a trabajar a marchas forzadas, esto para que las obras que se realizaron durante el trienio no se queden inconclusas.
Durante su visita al municipio de Apaseo el Grande, el gobernador mencionó que a poco tiempo de culminar su administración invita a que todas las obras sean culminadas en tiempo y forma para que no se queden truncas.
Los antecedentes de ecobulevares en Guanajuato
En abril de 2014, el estado de Guanajuato comenzó a utilizar el término ecobulevar al ser puesta en marcha la primera etapa del Eco Bulevar León-San Francisco del Rincón.
El gobierno estatal explicó que en esta obra se invirtieron más de 95 millones de pesos, modernizará 9.5 kilómetros, reduciendo con ello el número de accidentes al calcular que transitan a diario más de 13 mil 700 vehículos porque en esta zona metropolitana habitan aproximadamente 2 millones de personas.
A esta obra se sumó la consolidación de la infraestructura carretera en la entidad que la colocó entre las mejores cinco del país, según informó el gobierno estatal de Guanajuato. La meta, agregó el mandatario, era lograr a partir de esas fechas el 80 por ciento de modernización del total de carreteras.
Se expuso que una de las características principales del Eco Bulevar, el primero en el Estado, es su base de llancreto, una mezcla de concreto y llanta que reduce costos y no genera impacto en el medio ambiente.
Al poner en marcha esta acción, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, acompañado por los alcaldes de los pueblos del Rincón y un representante de la presidenta municipal de León, destacó que la obra será una vialidad con 3 carriles de 3.50 metros en cada cuerpo y un camellón central con ciclovía. Incluye troncal, intersecciones y retornos, así como acontecimiento interior y previsiones de carriles de almacenamiento para dar vuelta a la izquierda.
Contará también con 9 paraderos de autobús para seguridad de los usuarios del transporte público y reubicación de las instalaciones de agua potable, drenaje sanitario, pluvial y señalamientos.
Otro beneficio de esta carretera es la generación de 1,200 empleos directos e indirectos durante su etapa de construcción, la cual se tiene prevista que dure 8 meses aproximadamente.
Apaseo el Grande, Gto.- Miguel Márquez Marquez, gobernador del estado, anunció aquí las gestiones para convertir la autopista 45 en un Ecobulevar, y precisó que se realizan diálogos con el ejecutivo estatal de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, para beneficiar con esta acción conjunta a la ciudad de Querétaro, los Apaseos y Celaya.
En entrevista, el mandatario estatal dijo que se están gestionando varias obras en todos los municipios, y habló sobre su última reunión con el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez, en donde se está preparando para que la autopista 45 será un eco bulevar, que es un libramiento para Celaya, y dará a los Apaseos para que quede el bulevar.
“Los próximos 20 años tendremos un bulevar que una a Querétaro, Celaya y Apaseo, y así tener el incremento económico y poblacional que se dará conurbación, tendrá un impacto en la zona Laja–Bajío, será importante el tema de la movilidad , tendrá ciclo vías , para Celaya”, comentó.
La distancia entre la ciudad de Querétaro, pasando por Apaseo el Grande y llegando a Celaya, es de aproximadamente 47 kilómetros, lo que significaría que este ecobulevar sería un poco más de 5 veces el ecobulevar León-San Francisco del Rincón.
En otro orden de ideas, el mandatario estatal exhortó a los presidentes de los 46 municipios a trabajar a marchas forzadas, esto para que las obras que se realizaron durante el trienio no se queden inconclusas.
Durante su visita al municipio de Apaseo el Grande, el gobernador mencionó que a poco tiempo de culminar su administración invita a que todas las obras sean culminadas en tiempo y forma para que no se queden truncas.
Los antecedentes de ecobulevares en Guanajuato
En abril de 2014, el estado de Guanajuato comenzó a utilizar el término ecobulevar al ser puesta en marcha la primera etapa del Eco Bulevar León-San Francisco del Rincón.
El gobierno estatal explicó que en esta obra se invirtieron más de 95 millones de pesos, modernizará 9.5 kilómetros, reduciendo con ello el número de accidentes al calcular que transitan a diario más de 13 mil 700 vehículos porque en esta zona metropolitana habitan aproximadamente 2 millones de personas.
A esta obra se sumó la consolidación de la infraestructura carretera en la entidad que la colocó entre las mejores cinco del país, según informó el gobierno estatal de Guanajuato. La meta, agregó el mandatario, era lograr a partir de esas fechas el 80 por ciento de modernización del total de carreteras.
Se expuso que una de las características principales del Eco Bulevar, el primero en el Estado, es su base de llancreto, una mezcla de concreto y llanta que reduce costos y no genera impacto en el medio ambiente.
Al poner en marcha esta acción, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, acompañado por los alcaldes de los pueblos del Rincón y un representante de la presidenta municipal de León, destacó que la obra será una vialidad con 3 carriles de 3.50 metros en cada cuerpo y un camellón central con ciclovía. Incluye troncal, intersecciones y retornos, así como acontecimiento interior y previsiones de carriles de almacenamiento para dar vuelta a la izquierda.
Contará también con 9 paraderos de autobús para seguridad de los usuarios del transporte público y reubicación de las instalaciones de agua potable, drenaje sanitario, pluvial y señalamientos.
Otro beneficio de esta carretera es la generación de 1,200 empleos directos e indirectos durante su etapa de construcción, la cual se tiene prevista que dure 8 meses aproximadamente.