Hay planes de crecimiento para el Aeropuerto Internacional de Querétaro, con lo cual se buscará duplicar la última sala de espera, informó Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del estado, quien dijo que por ahora no se puede dar a conocer la inversión, ya que se trabaja con el proyecto ejecutivo.
“Todo surgió por los trabajos en el radar con la construcción de un edificio técnico y ante la necesidad de capacidad para pasajeros en la sala de espera, por lo que se tomó la decisión de incluirlo en la misma obra”, dijo.
Sobre estos trabajos, comentó que se trabaja en el edificio técnico y ampliación en casi 600 lugares más para la sala de última espera con dos espacios telescópicos.
“Lo que sí podemos decir es que todo se hace con recursos del aeropuerto, no hay apalancamiento”, argumentó el funcionario.
Agregó que ya se empezó la obra, que inició con la construcción del edificio técnico para el radar con un monto de alrededor de 80 millones de pesos. A esto se complementará la inversión en la sala de última espera que tendrá locales comerciales, más filtros de revisión de personas, lo cual casi se irá al doble, de acuerdo con Del Prete.
“Esta ampliación deberá estar lista para diciembre, porque las aerolíneas ya necesitan certeza para planear sus vuelos. Estamos trabajando a marchas forzadas con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas”, precisó.
El funcionario argumentó que por ahora hay 24 destinos, pero con la compra de aviones de Viva Aerobús y Volaris el número de éstos va a aumentar.
El secretario de la Sedesu añadió que mucho de esto tiene que ver con que a Querétaro se le regrese la Categoría 1 en el espacio aéreo mexicano, para luego entonces negociar los vuelos internacionales. “Está el destino de Atlanta que ya lo hemos operado, Detroit y Texas. No hay vuelos hacia la costa oeste de Estados Unidos”.
Con respecto a los destinos nacionales, aclaró que prácticamente se tiene una buena cobertura en el país, aunque precisó que algunos vuelos se habían retirado por la pandemia, pero que ya están de regreso, sólo que se buscará que haya más frecuencias.
Otro proyecto en el cual se trabaja, aseguró Marco Antonio Del Prete, es sobre el transporte de conexión al aeropuerto. “Se buscan mecanismos para poder acercar a más personas, lo cual forma parte de un proyecto que se analiza y evalúa, que ya cuenta con el visto bueno del gobernador”.
En cuanto a la operatividad de pasajeros, comentó que de seguir este crecimiento se puede llegar a la cifra de un millón y medio de personas registradas, con lo que se rompería el récord de 2019 que en aquel entonces fue de un millón 200 mil.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Se viene un momento favorable para la aviación regional en México, impulsado por al AIFA y que desarrollará el aeropuerto de Querétaro de una manera muy positiva, en cuanto a competitividad y conectividad”, concluyó.