Los empresarios que habían iniciado la construcción de un hotel en el área natural protegida de la Peña de Bernal ya iniciaron los trámites para obtener los permisos y continuar con su desarrollo, refirió el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete.
Sin embargo, refirió que será el consejo de administración del área natural protegida de Peña de Bernal quien deberá determinar si se autoriza el desarrollo de un hotel en ese espacio.
Puntualizó que este consejo está integrado por personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, del municipio de Ezequiel Montes, propietarios de los predios de la Peña de Bernal, y autoridades federales.
“Está suspendido, está clausurado, la sanción que aplicó la Procuraduría de Atención al Medio Ambiente es clausura total temporal, porque no han acreditado que tienen los permisos para el hotel ahí”, subrayó.
Recalcó que los empresarios ya ingresaron la solicitud de impacto ambiental, la cual deberán resolver con el gobierno estatal para que si es aprobada tramiten la licencia de construcción.
Explicó que el predio en el que se pretendía construir esta dentro del área natural protegida con aprovechamiento social, que anteriormente era un banco de materiales.
“Se encuentra dentro del área natural protegida, sí, está área natural protegida es de carácter estatal, y 2011 se publicó el manejo del área natural protegida”, puntualizó.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Además, el funcionario recalcó que los empresarios tendrán una sanción debido a que iniciaron una construcción sin las autorizaciones correspondientes.