La planta de productos de limpieza (Limpur) de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro se ha consolidad desde su creación en 2011, tan solo en 2022 se produjeron más de 15 mil 300 litros de productos de limpieza.
De acuerdo con Manuel David Vaca Tello, secretario Administrativo de la FQ, en un principio el proyecto surgió para satisfacer las necesidades internas de limpieza de la unidad académica, pero posteriormente se migró a un esquema de comercialización interna de los productos.
“Los productos de limpieza solo se comercializan al interior de la Universidad, nuestra normativa universitaria nos limita en cuanto a vender cosas al exterior. Sin embargo, durante la contingencia por Covid-19 y en atención a toda la necesidad que surgió, se puso a disposición del público en general, a través de la Farmacia Universitaria (FarmaUAQ), el gel antibacterial y las soluciones desinfectantes”.
Durante sus inicios se enfocaron en la producción de cloro, limpiador multiusos y de vidrios y así se evitó la compra de estos insumos a otros proveedores. Actualmente la oferta se ha ampliado y también responden a pedidos especiales de otras facultades e instancias universitarios.
“De ahí salieron algunas áreas de oportunidad que se fueron atendiendo, se fueron mejorando las formulas y en la administración del 2012, cuando la Universidad toma el giro de las pequeñas empresas universitarias, dentro de los muchos proyectos que se transformaron, fue nuestra planta de productos de limpieza, entonces su uso ya no era exclusivo de la Facultad, sino también para todas las unidades académicas de la Universidad que lo requerían”.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Los productos actuales cuentan con una mejor formulación y en el catálogo se encuentra el limpiador de vidrios y el multiusos pasó de una sola presentación a tres: con aroma a limón, manzana y lavanda; también se añadieron otros productos como el pinol y a raíz de la contingencia sanitaria se elaboró desinfectante de superficies, para manos y gel antibacterial.