Plantan el arbolado equivocado, dice activista

Árboles deben considerarse acorde a la zona de plantación, pues pueden generar daños a la infraestructura vial.

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · martes 20 de septiembre de 2022

Reforestar como solución para recuperar ecosistemas. /Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

En Querétaro no existe un equilibrio del ecosistema urbano en el arbolado público, por lo que se debe considerar a especialistas para proteger la flora de avenidas y calles con especies endémicas y propicias.

La activista ambiental Pamela Siurob señaló que se deben considerar las características del árbol y del espacio en el que habitará, pues durante muchos años en la entidad poca importancia se le dio este asunto.

"En muchas ocasiones se plantaron árboles que no debieron plantarse, ya que por sus raíces que son profundas destrozan las banquetas. Pero ya están. En otras ocasiones hay arbolado como palmeras que ponen en gran cantidad, todas juntas, y no generan diversidad ni control de plagas".

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Añadió que se tiene que elegir bien el arbolado para la ciudad, toda vez que los árboles provenientes del campo son poco adaptables a un modelo de mayor dinámica social, situación que poca atención ha recibido y que se tiene que modificar incluso en beneficio de la misma infraestructura pública.

"Si vemos gran cantidad de palmeras, ficus, especies exóticas para Querétaro, que se usaron mucho tiempo, que la ponen en grandes cantidades y eso impide que no exista un equilibrio en el ecosistema urbano. Hay que pensar en cómo trabajar y replantar; hay muchos especialistas en Querétaro".

Señaló a Raquel Torres como una especialista en el tema, quien puede auxiliar en la elección del tipo de árboles colocar dependiendo el sitio; solicitando a las autoridades buscar a expertos para un mayor beneficio social al corto, mediano y largo plazo.

"Los ambientalistas hemos dicho que toda acción del arbolado urbano debe estar supervisada por especialistas en arborismo, y en zonas rurales se tiene que ver un aspecto integral, donde se ve a la reforestación en su amplia comprensión del concepto de vegetación forestal".

Finalmente, indicó que se debe trabajar intensamente en la reforestación de ciertas zonas, con árboles y plantas de germoplasma, es decir, el conjunto de genes que se transmite por la reproducción a la descendencia por medio de gametos o células reproductoras; principalmente en zonas donde se busque recuperar el ecosistema en la entidad.