La diputada federal María Alemán Castillo propuso la creación del Buró Nacional del Funcionario Público con el que la ciudadanía tendría acceso al historial de quienes aspiran a un cargo público y evitaría contrataciones de servidores que cuentan con faltas administrativas o estén involucrados en actos de corrupción.
En rueda de prensa, explicó que el pasado martes presentó dicha iniciativa en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, la cual busca reformar la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y genera una herramienta que lo complemente, para poner al alcance de la población este historial de los que han sido funcionarios públicos de nivel jerárquico.
“El objetivo de este Buró es inhibir la contratación de personas que tengan antecedentes con faltas administrativas o con hechos de corrupción en términos de ley, es importante decir que es una herramienta de consulta para los ciudadanos, que puede ayudar a prevenir los procesos de contratación en los órganos locales”, afirmó Alemán Castillo.
En este sentido dijo que esta iniciativa va dirigida más hacia los órganos municipales, ya en los dos mil 457 municipios que hay en el país, no todos tienen procesos de contratación pulcros, por lo que quiere dotar de herramientas a los ciudadanos para prevenir la presencia de personas con antecedentes.
Afirmó que una de las finalidades a futuro será que la consulta al Buró Nacional de Funcionarios Públicos sea un requisito indispensable para la contratación de servidores, tal como se pide actualmente una carta de antecedentes no penales.
“Aspiramos a transicionar a que la consulta sea considerada como un prerequisito de contratación para que así como se solicita una carta de antecedentes no penales se solicite una consulta de información en el Buró, porque estamos convencidos de necesitar nuevos funcionarios públicos que estén vacunados contra la corrupción y me parece que esto solo lo podemos hacer”, agregó.
A este respecto, el diputado local electo, Hugo Cabrera Ruiz, destacó la importancia de esta propuesta, toda vez que los ciudadanos están preocupados por la clase de servidores públicos que tiene el país y actualmente al menos hay 71 morenistas que cuentan con una orden de aprehensión.
“Nos preocupa por el hecho de que 71 ganadores que portaron el logo de Morena en el país tienen orden de aprehensión, en los distintos cargos de elección popular y no queremos pensar que esos 71 y algunos otros que a la mejor por la falta de pericia de las fiscalías estatales, de la Procuraduría de la República no les alcanzaron a elementar la orden de aprehensión”, finalizó.