Jorge Arturo Host Rocha, politólogo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), indicó que la entidad podría sentar un precedente a nivel nacional de considerar la "alternancia dinámica" en el próximo proceso electoral, a fin de garantizar la participación femenina.
El académico explicó que la alternancia dinámica planteada por algunas voces en el ámbito político requiere de la legislación Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de que las instancias estatales puedan homologarlo e implementarlo.
Sin embargo, refirió que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) puede determinar dicha acción, en un instrumento jurídico que garantice la participación de las mujeres en los siguientes comicios.
"Querétaro podría instrumentalizar esta medida primero, y que fuera un parteaguas en el país, aunque es cierto que tendría un mayor impacto si se legisla a nivel federal para que todas las entidades tuvieran que legislar en esta materia de alternancia electoral".
Añadió que las integrantes de Morena, al ser mayoría simple en el Congreso, podrían exigir la medida buscando mayor abarcabilidad, lo que otorgaría de herramientas y obligaría a los partidos políticos a postular a mujeres y hombres de una manera más equitativa.
"Le daría más realce a que el Congreso de la Unión, y más que son mujeres de Morena quienes convocan a que se dé esta modificación, a que exhortaran a los diputados federales, al tener mayoría simple, para legislar a nivel federal y que todas las entidades armonicen las leyes locales, para que en las candidaturas haya hombres y mujeres".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Host Rocha indicó, además, que la contradicción principal de esta propuesta es la reelección en los ayuntamientos y diputaciones federales y locales, ya que choca con la normativa actual, lo que generaría una controversia que habría que resolver, por lo que se tendrían que tomar diversas medidas.
Cabe señalar que integrantes de Morena presentaron una impugnación ante el IEEQ por los lineamientos de paridad de género y por la alternancia dinámica, recordando que los tribunales electorales, en la última elección para presidir el instituto, ordenaron modificar la convocatoria para que fuera una mujer la que estuviera al frente.