Estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro plantean la realización de una represa en el municipio de Colón, a fin de atender a los cerca de mil 300 habitantes que carecen del suministro de agua desde hace dos años, en seis comunidades de esta demarcación.
Diana Monserrat Ramírez Durán y Erick Hernández Mendoza son los encargados de la realización de un anteproyecto que justifique la necesidad de una represa en la zona, un requisito planteado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para la construcción del embalse.
"Estamos trabajando en un anteproyecto para la construcción de una represa en el municipio de Colón, debido a que actualmente carece de disponibilidad de agua para las actividades que desarrollan, pero la CONAGUA dijo que no podría hacerlo porque necesitaba la elaboración de un análisis para construirla", señaló Erick Hernández Mendoza.
Entre las comunidades afectadas por el suministro de agua están Ejido Patria, El Potrero, Santa María y El Zamorano, entre otros, quienes han padecido la falta del vital líquido debido a la reciente sequía en el estado, lo que ha afectado su producción agrícola y comercial.
Los estudiantes del Tec han trabajado en colaboración estrecha con los líderes ejidales de estas comunidades y han realizado prácticas de campo para comprender a fondo la magnitud del problema. Durante estas prácticas, caminaron por los terrenos donde se propone la construcción de la represa y conversaron sobre el impacto en la vegetación y la vida diaria de las comunidades.
"Fuimos con ellos a donde se haría la represa, llegaron los líderes ejidales de las comunidades y caminamos con ellos en el trayecto y en el transcurso nos platicaron de cómo cambió la vegetación, que no ha llovido en dos años, que ellos querían hacer la represa, pero la CONAGUA dijo que no, que tenían que hacer unos estudios", declaró Diana Monserrat.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
En cuanto al presupuesto necesario para llevar a cabo este ambicioso proyecto, los estudiantes aún no han revelado detalles específicos, pero están en proceso de evaluación y planeación para garantizar que la represa sea una solución efectiva y sostenible para la escasez de agua en esta pequeña región.
"Municipio de Colón y los ejidales fueron quienes contactaron al Tecnológico de Monterrey para la evaluación y que pudieran realizar esta represa, pues sí se han visto muy afectados, y nosotros estamos trabajando para que el anteproyecto permita su construcción", finalizó Diana.