/ miércoles 28 de marzo de 2018

Plataforma de gobierno digital en El Marqués

El alcalde de El Marqués, Mario Calzada Mercado, encabezó la ceremonia de arranque del programa de “Plataforma de Gobierno Digital”, en la que se invirtieron casi seis millones de pesos de recursos municipales.

En el evento expresó que se trata de un evento trascendente para los habitantes, quienes ahora podrán realizar hasta 51 trámites a través de internet, lo que dijo, permitirá a El Marqués mantenerse como municipio líder y, al mismo tiempo, combatir la corrupción.

El Marqués se convertirá, entonces, en el municipio con mayor número de trámites digitalizados en el estado, entre los que se encontrarán los correspondientes a: Secretaría del Ayuntamiento, Desarrollo Urbano, Coordinación de Ecología, Coordinación de Licencias, Coordinación de Planeación Territorial, Coordinación de Desarrollos Inmobiliarios, Dirección de Ingresos y Protección Civil.

“Tiene que ver con combate a la corrupción, tiene que ver con eficiencia, con transparencia, con ahorros”, manifestó el edil.

Resaltó que será importante ayudar, desde gobierno, a que los ciudadanos se familiaricen con la plataforma, para que así ya no deban trasladarse a las oficinas municipales para realizar trámites o recurrir a servicios, y confió que esto será una realidad antes de que termine agosto.

“Esta información hay que bajarla al dueño de la miscelánea, al dueño de la panadería, al dueño de la cenaduría, al dueño del changarro que necesita primero; saber cómo utilizar esta importante herramienta y que de esa manera, sean miles de ciudadanos los que se vean beneficiados. Vamos a considerar tener personal capacitado, ahí, dando instrucciones; un poco como cuando llega uno a los aeropuertos, que te dicen que vayas a hacer a la pantalla a hacer tus registros”.

Reconoció que se requerirá de tiempo para sociabilizar la plataforma, pero que al paso del tiempo, los procesos se realizarán de manera más ágil.

Marcela Pérez Romo, Comisionada Municipal para la Mejora Regulatoria, detalló que la plataforma incluye: plataforma, software, mapeo, consultoría, eliminar duplicidad de trámites y conectar la plataforma financiera y fiscal del municipio.

Estimó que será necesario destinar cuatro meses para capacitar a alrededor de 400 empleados municipales

“El día que esté para uso ciudadano necesitamos que la gente lo sepa usar… no me sirve que la gente entre si los empleados, que son los que llevan el proceso, no están capacitados”.

Apuntó que la segunda etapa del programa será crecer la conectividad en las comunidades, para así crecer la atención ciudadana.

“Si vas a tramitar una constancia de residencia, en vez de que vengas cinco veces, vienes una a recoger tu papel, pero si tú me dices “Yo quiero ir y que me atiendan, también se puede”.

CRECERÁ LA COBERTURA DE INTERNET

Calzada Mercado dijo que son pocos los puntos de El Marqués en los que no existe acceso a internet.

“Estamos trabajando muy fuerte en eso. Afortunadamente son pocas las comunidades que no tienen acceso a internet; es una petición muy fuerte de los ciudadanos; los ciudadanos quieren tener su Internet, sobre todo los jóvenes, los estudiantes y estamos trabajando en ello; estamos platicando con algunas empresas privadas que proveen el servicio y pronto tengamos internet en todo el municipio”.

Juan Gorráez Aguilera, secretario de Desarrollo Económico Municipal, aseveró que con la Plataforma de Trámites Gubernamentales en Línea, el municipio se pone a la vanguardia, al agilizar esquemas que no eran actualizados desde hace 40 años.

El presidente del Consejo Directivo del Corredor Central México, Oscar Vega Pérez, destacó el impacto positivo que esta política pública tendrá en el desarrollo del municipio al también facilitar los trámites para comercios y empresas, lo cual, afirmó, otorga una mayor certidumbre al sector.

Al anuncio acudieron integrantes del gabinete municipal, representantes de cámaras empresariales, de Coparmex y CANACO.

El alcalde de El Marqués, Mario Calzada Mercado, encabezó la ceremonia de arranque del programa de “Plataforma de Gobierno Digital”, en la que se invirtieron casi seis millones de pesos de recursos municipales.

En el evento expresó que se trata de un evento trascendente para los habitantes, quienes ahora podrán realizar hasta 51 trámites a través de internet, lo que dijo, permitirá a El Marqués mantenerse como municipio líder y, al mismo tiempo, combatir la corrupción.

El Marqués se convertirá, entonces, en el municipio con mayor número de trámites digitalizados en el estado, entre los que se encontrarán los correspondientes a: Secretaría del Ayuntamiento, Desarrollo Urbano, Coordinación de Ecología, Coordinación de Licencias, Coordinación de Planeación Territorial, Coordinación de Desarrollos Inmobiliarios, Dirección de Ingresos y Protección Civil.

“Tiene que ver con combate a la corrupción, tiene que ver con eficiencia, con transparencia, con ahorros”, manifestó el edil.

Resaltó que será importante ayudar, desde gobierno, a que los ciudadanos se familiaricen con la plataforma, para que así ya no deban trasladarse a las oficinas municipales para realizar trámites o recurrir a servicios, y confió que esto será una realidad antes de que termine agosto.

“Esta información hay que bajarla al dueño de la miscelánea, al dueño de la panadería, al dueño de la cenaduría, al dueño del changarro que necesita primero; saber cómo utilizar esta importante herramienta y que de esa manera, sean miles de ciudadanos los que se vean beneficiados. Vamos a considerar tener personal capacitado, ahí, dando instrucciones; un poco como cuando llega uno a los aeropuertos, que te dicen que vayas a hacer a la pantalla a hacer tus registros”.

Reconoció que se requerirá de tiempo para sociabilizar la plataforma, pero que al paso del tiempo, los procesos se realizarán de manera más ágil.

Marcela Pérez Romo, Comisionada Municipal para la Mejora Regulatoria, detalló que la plataforma incluye: plataforma, software, mapeo, consultoría, eliminar duplicidad de trámites y conectar la plataforma financiera y fiscal del municipio.

Estimó que será necesario destinar cuatro meses para capacitar a alrededor de 400 empleados municipales

“El día que esté para uso ciudadano necesitamos que la gente lo sepa usar… no me sirve que la gente entre si los empleados, que son los que llevan el proceso, no están capacitados”.

Apuntó que la segunda etapa del programa será crecer la conectividad en las comunidades, para así crecer la atención ciudadana.

“Si vas a tramitar una constancia de residencia, en vez de que vengas cinco veces, vienes una a recoger tu papel, pero si tú me dices “Yo quiero ir y que me atiendan, también se puede”.

CRECERÁ LA COBERTURA DE INTERNET

Calzada Mercado dijo que son pocos los puntos de El Marqués en los que no existe acceso a internet.

“Estamos trabajando muy fuerte en eso. Afortunadamente son pocas las comunidades que no tienen acceso a internet; es una petición muy fuerte de los ciudadanos; los ciudadanos quieren tener su Internet, sobre todo los jóvenes, los estudiantes y estamos trabajando en ello; estamos platicando con algunas empresas privadas que proveen el servicio y pronto tengamos internet en todo el municipio”.

Juan Gorráez Aguilera, secretario de Desarrollo Económico Municipal, aseveró que con la Plataforma de Trámites Gubernamentales en Línea, el municipio se pone a la vanguardia, al agilizar esquemas que no eran actualizados desde hace 40 años.

El presidente del Consejo Directivo del Corredor Central México, Oscar Vega Pérez, destacó el impacto positivo que esta política pública tendrá en el desarrollo del municipio al también facilitar los trámites para comercios y empresas, lo cual, afirmó, otorga una mayor certidumbre al sector.

Al anuncio acudieron integrantes del gabinete municipal, representantes de cámaras empresariales, de Coparmex y CANACO.

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