Existe viabilidad jurídica para municipalizar el tramo urbano de la carretera 57, afirmó el secretario de gobierno del Municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, quien consideró que las pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llegarán a buen término.
Informó que el Municipio de Querétaro presentará a más tardar este lunes a la SCT, diversas alternativas para que el transporte pesado utilice vías alternas sin pago de peje para no circular por la carretera 57.
Señaló que las áreas jurídicas de la SCT y del Municipio de Querétaro a –través del abogado general- sostuvieron una mesa de trabajo la semana anterior, y las pláticas están avanzando y las ven con buenos ojos.
Recordó que la SCT les ha planteado algunas condicionantes para municipalizar la carretera federal 57, como el tener una ruta libre de la restricción de horarios y pago de peaje para el tránsito de vehículos pesados.
“Una de las condicionantes que nos pide la SCT es, no obligues al que transita por Querétaro a que pague peaje, que es un poco contradictorio, quizá tiene razón por el respeto a la libertad de tránsito”, señaló.
En este sentido, el secretario refirió que existen distintas alternativas, las cuales ya fueron expuestas en las mesas de trabajo, pero ahora serán documentadas y presentadas ante la dependencia federal para su análisis.
Señaló que los libramientos serán una opción para el tránsito pesado. “En beneficio del ciudadano tienen razón, tendríamos que generar alternativas, que las hay, donde pudieran transitar libremente sin necesidad de pagar peaje, y están los libramientos”, dijo.
Dijo por ejemplo que está el libramiento sur poniente, o la opción de salir detrás de los parques industriales de El Marqués y Bernardo Quintana, y desembocar en el libramiento sur poniente, para quienes traigan la ruta bajío.
Y para quienes sigan la ruta noroeste, están las nuevas carreteras que atraviesan el Municipio de El Marqués, que pasa frente al aeropuerto y desemboca en la salida a San Luis Potosí; o bien, la que pasa por La Piedad, El Colorado, Saldarriaga y que atraviesa por Zibatá a través de Circuito Universidades y desemboca en Anillo Vial Fray Junípero.
Mencionó que no hay plazos legales para tener una respuesta de la SCT, pero dijo incluso que el propio reglamento de la dependencia federal, la obliga a promover convenios con autoridades locales, cuando tramos carreteros federales hayan sido absorbidos por la mancha urbana.