Plaza Victoria adeuda al municipio de Querétaro 170 millones de pesos por concepto del impuesto de traslado de dominio, además de dos años de impuesto predial, informó el secretario de Finanzas Municipal, Francisco José Martínez Domínguez.
El secretario indicó que esta plaza comercial, junto con el complejo residencial y comercial Central Park, son las dos claves catastrales que más adeudos enfrentan con el municipio capitalino en materia de impuestos.
“Está Central Park y está Plaza la Victoria que tiene un juicio en el Tribunal de Justicia Administrativa, que antes se llamaba el Contencioso, ahí hay un juicio por el traslado de dominio”, señaló el secretario.
Explicó que desde el 2017, Plaza Victoria inició un juicio ante el ahora Tribunal de Justicia Administrativa para evitar que se grave el traslado de dominio de una transacción que realizó vía fideicomisos; por ello, mientras no se resuelva el juicio, están suspendidas todas las acciones administrativas, como el pago del predial.
“Ese juicio empezó desde la administración anterior y se debe a una operación que estructuraron vía fideicomiso, le aplicaba, en el juicio vamos a ver que resuelven, pero por el movimiento que hicieron entre fideicomisos se les está grabando una operación de traslado de dominio”, dijo.
El secretario dijo también que el adeudo de Central Park en materia del impuesto predial continúa en 30 millones de pesos, y hasta el momento no han llegado a un acuerdo con la autoridad municipal.
“No han llegado a ningún acuerdo, se avientan la bolita o nadie toma la responsabilidad, ni el fideicomiso, ni los dueños originales, nadie está tomando la responsabilidad, los inquilinos están igual de atorados que nosotros”, dijo.
Finalmente, recordó que los dueños de Central Park habían propuesto al municipio, pagar con departamentos el adeudo que tienen por predial, sin embargo “a la hora de la hora ya no aceptaron”.