Plaza Damián Carmona será entregada en junio: Luis Nava

En el marco del 152 aniversario del hecho heroico del soldado, el alcalde anunció los trabajos que cuentan con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia

por Alejandro Payán

  · domingo 28 de abril de 2019

Remodelarán la plaza de Damián Carmona/YOLANDA LONGINO

Con inversión de 2.5 millones de pesos a finales de mayo o inicios de junio el municipio de Querétaro entregará la rehabilitación de la plaza de Damián Carmona, afirmó el alcalde, Luis Bernardo Nava Guerrero.

En el marco del 152 aniversario del hecho heroico del soldado, el alcalde anunció los trabajos que cuentan con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia y formarán parte de un corredor que busca recordar y rendir honor al sitio de Querétaro, durante 1867.

“Estamos trabajando en esta plaza para remodelarla y rendir honor en esta fecha a Damián Carmona y que sea un espacio propicio para recordar este acto heroico y a nuestro héroe de infantería”, indicó.

A pesar de que durante la pasada administración se realizaron trabajos de intervención en esta plaza, el alcalde, Luis Bernardo Nava informó que esta es una petición del comandante de la XVII Zona Militar.

Con motivo de las fiestas patrias, se colocaron en la capital 630 adornos patrios con 600 mil luces LED. Foto/Martín Venegas

“Nosotros en las condiciones en la que nos encontramos fue a petición del propio general que pudiéramos hacer una intervención en esta plaza por la conmemoración y el significado que tiene y me ha comentado sugerencias para señalar puntos históricos del sitio de Querétaro para que tenga una relevancia mayor”.

Los trabajos que se realizarán contemplan arreglos de jardinería, el rescate del punto exacto donde estaba Damián Carmona y la construcción de mojoneras para marcar el contexto e historia de la ciudad en aquel momento.

Reconoció el Ayuntamiento de Querétaro la labor de la Fuerzas Armadas en México. Foto: Martín Venegas

“Se cuentan los permisos, lo que hacemos es cuidar o resguardar la parte que tiene que ver con los monumentos históricos para que no haya ningún tipo de afectación al patrimonio cultural”, finalizó.