Ante el revés de la Sala Electoral de Monterrey a las elecciones de los municipios de Querétaro y Huimilpan, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) informó que tienen 30 días para lanzar la convocatoria de las elecciones extraordinarias.
Lo anterior siempre y cuando queden firmes las determinaciones de la Sala Electoral de Monterrey pues los candidatos de ambos municipios tienen tres días para pedir el recurso de reconsideración a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Así lo informaron los consejeros del órgano electoral local en rueda de prensa que encabezó su presidente, Gerardo Romero Altamirano, en la que subrayaron que la nulidad de las elecciones del uno de julio, en las que resultaron ganadores Luis Nava (candidato de PAN-PRD y MC) y Leticia Servín (candidata del PAN), aún no es una determinante.
“Las sentencias aún no están firmes, ya que pueden ser recurridas ante la Sala Superior del mismo Tribunal… desde la madrugada –de ayer- estamos trabajando en lo que nos compete”.
Añadieron que han tenido comunicación con casi todos los líderes de los partidos políticos, con representantes del INE para empezar a coordinar los trabajos que pudieran venir para el nuevo proceso electoral, además con el presidente de la legislatura local, y pidieron cita con la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado para lo que respecta al presupuesto.
Los consejeros defendieron que la sentencia de los magistrados de la Sala de Monterrey no fue por los hechos en casillas, cómputos o recuentos y señalaron que lo actos de los candidatos que dieron lugar a las nulidades no fueron previamente denunciados.
Informaron que dentro de los elementos de la convocatoria que lanzarían son: topes de campaña, financiamiento para el gasto que se otorgará a los partidos políticos y en su caso candidaturas independientes.
Además fechas de registro de candidaturas y fórmulas; reglas y plazos a los que estarán sujetos y los días de las elecciones extraordinarias en los municipios de Querétaro y Huimilpan.
Explicaron que tienen un plazo de tres meses para desahogar habrá la etapa preparatoria y la jornada electoral, esto a partir de la emisión de la convocatoria que emita el Consejo Electoral del IEEQ.