Pleitos familiares son peor que la propia muerte

Laura Banda

  · jueves 2 de noviembre de 2017

El presidente de los notarios queretanos, José Luis Gallegos Pérez aseguró que grandes fortunas se pierden en medio de diputadas hereditarias. (Foto. Hugo Camacho).

El drama después de la muerte es un episodio que lleva años eincluso décadas de pleitos, rencillas familiares y en algunoscasos termina con la pérdida de grandes fortunas.

La ausencia de un testamento o en el caso de existir  la noaceptación del testador respecto al destino y distribución de susbienes, divide familias enteras.

El presidente del Consejo de Notarios del estado de Querétaro,José Luis Gallegos Pérez afirmó, “los humanos somos veletasdel destino. Hay grandes fortunas que se han perdido de la noche ala mañana, pero también hay quienes no tenían nada y amanecenmillonarios”.

Hoy que se recuerda a quienes se han adelantado en el camino,lamenta la falta de cultura testamentaria en la población, lo quederiva en tortuosos juicios intestamentarios, como de desgaste nosólo económico sino de estabilidad de quienes están endisputa.

Sostiene que “cuando llega la herencia se acaba la decencia”y es que  la lucha por el poder económico es desmedido.

“Me ha tocado testamentos en los que los herederos estáninconformes, lo que es un absurdo porque al final de cuenta son losbienes del testador y puede dejar a quien quiera, pero luego seoponen  los herederos que no están muy conformes y hay grandespleitos”, no obstante que la masa hereditaria es muy grande y lesalcanza para todos.

Pero sobre todo, dijo que resulta ilógico este tipo de pleitosporque al final de cuentas es la decisión del testador que decide en algunos casos compartir la herencia confamiliares, relaciones  fuera de matrimonio, pero tambiénpersonas ajenas al vínculo sanguíneo o hay quienes por larelación distante con hijos prefieren pasar sus bienes ainstituciones diversas.

El presidente de los notarios queretanos advirtió del problemamayúsculo que se genera cuando no hay testamento alguno y quienescomprueban derecho a herencia no llegan a acuerdos para larepartición  y como consecuencia se prolongan  los juiciossucesorios intestamentarios.

El notario también recomendó dictar testamento a favor de lapareja ya que “los mexicanos somos medio bohemios en el sentidode que voy hacer una casa para cada uno de mis hijos y es muybonito, pero cuando alguien dicta un testamento les comentó a lapareja que empiezan solos y sobre la marcha vienen los hijos ysobre la marcha se van y queda otra vez sólo la pareja, entonceslo recomendable es que el hombre designe cómo heredera a la mujery viceversa, porque al final de cuentas lo que hayan tenidoquedará a sus hijos”.

Ante esta problemática que se vive después de la muerte,Gallegos Pérez urgió trabajar en la cultura del testamento yacabar con esas disputas que fragmentan familias.

Lo anterior al informar que en las más de 55 notarías que setienen en la entidad al mes no se realizan más de cinco a seistestamentos mensuales en cada una de éstas.

En este punto, destacó la importancia del programa denominado“Septiembre mes del testamento”, estrategia con la que  sebusca que la población aproveche con descuentos de hasta un 50 porciento en honorarios de los notarios y dicte testamento.

Dio a conocer que en septiembre pasado las notarías estatalesregistraron seis mil 385 testamentos, una cantidad menor conrelación a los siete mil 255 que se efectuaron en 2016.

Gallegos Pérez de igual manera expuso el conflicto que se viveen el medio rural donde actualmente muchos campesinos sonposesionarios del terreno, pero no son los propietarios porque nocuentan con un titulo de propiedad.