Población es desafío para recursos hídricos

Medio millón de personas más durante 15 años, advierte la CEA

Laura Banda|Diario de Querétaro

  · jueves 5 de marzo de 2020

Fuerte presión hídrica registra la zona metropolitana de Querétaro, resultado del crecimiento poblacional|Foto: Miriam Martínez|Diario de Querétaro

El crecimiento poblacional del estado y en particular de la zona metropolitana de Querétaro que en los últimos 15 años creció 29%, esto es, medio millón de personas más, representan un gran desafío para los recursos hídricos, señaló, Guadalupe Adriana Ortiz Granados, Analista de Esquemas de Planeación Sanitara de la CEA.

Al citar que la demanda actual en esta área con más de 1.2 millones de habitantes, (2015), se ubica en 3.2 metros cúbicos por segundo de los cuales el 60% provienen de agua subterránea y 40% de aguas superficiales que se traen de otra cuenca diferente que es la cuenca Pánuco.

Recordó que a partir del año 2011 se comenzó a abastecer la zona metropolitana de Querétaro con aguas superficiales provenientes de otra cuenca, dado el abatimiento del acuífero.

Dijo que la presión de agua potable se mantendrá, tomando en cuenta que para el año 2030 se proyecta más de 1.4 millones de habitantes para los municipios metropolitanos

Compartió que si bien en 2015 se tuvo una reducción en la extracción de pozos con la entrada del Acueducto en la actualidad ambas fuentes siguen presentando crecimiento, situación que hace necesario que se tomen medidas respecto a una política hídrica de recuperación del acuífero.

Lo anterior mediante obras de filtración para lo cual se podría retomar el proyecto de presas subterráneas y pozos de absorción además de analizar la viabilidad de implementar una política de pagos por servicios ambientales para la conservación de terrenos forestales o zonas factibles para recarga de acuífero.

De igual manera, destacó la importancia de reforzar la política de reuso para eliminar el empleo de agua de primer uso en los procesos factibles que la ciudad demande y el reforzar la cultura del agua entre la población

Lo anterior al presentar el proyecto sobre el Uso y Aplicación de la herramienta de HydroBID, desarrollado en la cuenca del Río Querétaro que se asienta en la zona metropolitana que abarca a los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora, Huimilpan y una parte de Colón; estudio que abarcó 77 subcuencas con una superficie de 2 mil 143 kilómetros.

PLATAFORMA

El Banco Interamericano de Desarrollo , (BID), la Comisión Estatal de Agua y la Fundación PepsiCo, coordinaron la implementación de la plataforma de simulación HydroBID, en Querétaro a través de la cual las autoridades podrán evaluar la disponibilidad de agua y el riesgo de inundación en cuencas, así como reducir la vulnerabilidad del estado ante los efectos del cambio climático.

El Vocal Ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop Rodríguez, señaló que “la disponibilidad de agua es fundamental para sostenibilidad y desarrollo económico de Querétaro. Actualmente tenemos puntos prioritarios de atención como lo es el recurso hídrico limitado, efectos por inundaciones, una creciente urbanización y además el aumento acelerado de la población con una proyección de 2.3 millones de habitantes para el 2021, según datos del Consejo Estatal de Población de Querétaro”.

“Con la plataforma de simulación lograremos planificar un balance entre la oferta y demanda del agua en la cuenca del Río Querétaro. También podemos estimar costos y beneficios, a fin de proponer proyectos de infraestructura adecuados, así como impulsar la creación de mejores políticas públicas para la gestión del agua”, dijo Mauro Nalesso, especialista de la División de agua y saneamiento del BID.