La escasez de licitaciones públicas, aunado a la falta de inversión en el sector privado, tiene en este primer trimestre del año a los empresarios de la industria de la construcción laborando a solo un 20% de su capacidad instalada.
Informó lo anterior el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la entidad, Álvaro Ugalde Ríos, al señalar que tanto los municipios como dependencias estatales han iniciado un poco lentos los procesos de licitaciones de obra pública.
En este punto, dijo. Se contemplaba que iba a ser un poco más volumen de obra la que se está ataría concursando previo al inicio de las campañas políticas este 6 de abril próximo.
Indicó que aunado a esta situación, en el sector privado hay desánimo por varios motivos, destacando entre ellos las decisiones y opiniones en contra de los empresarios de la construcción que han realizado autoridades del gobierno federal.
El presidente de la Cmic, señaló que con este comportamiento en demanda de trabajo en estos primeros meses del año se prevé un panorama complicado en lo que reta del 2021, sumando también, indicó al número de contagios de covid-19 y por su faltará algo estamos a unas semanas de arrancar el periodo de campañas electorales que vendrán a detener aún más el ritmo de obra tanto pública como privada, anticipó.
“Está más bajo de lo que nosotros pensábamos, o sea, creíamos que se iba a reactivar luego, luego iniciando este año, un porcentaje mucho más alto de lo que se está ahorita licitando, sobre todo en gobierno, porque…seguramente como por el tercer trimestre, tercer, cuarto trimestre, creo que se va a reactivar sabiendo que, que cambio queda aquí en el estado y en los municipios de los que van a dirigir al…respectivamente, en los que sean los ganadores de la elección, seguramente eso va a dar confianza”.
Finalmente Álvaro Ugalde, dijo que en el gremio hay la expectativa que una vez que concluya la contienda electoral haya estabilidad y más confianza para las inversiones.