Hasta el momento, las lluvias de esta semana no han generado grandes afectaciones salvo el ingreso de agua a algunas viviendas, encharcamientos y la caída de árboles, indicó Francisco Ramírez Santana, director de protección civil del municipio de Querétaro.
En rueda de prensa, el funcionario comentó que el martes pasado se registraron acumulados de agua de 0.5 milímetros a 2 milímetros, salvo en la zona en Jurica y Juriquilla donde reportaron un acumulado de 4.3 milímetros.
Detalló que los reportes que se atendieron consistieron en la caída de un árbol en la zona norte, en Paseo de la República; el ingreso de agua en tres viviendas de la delegación Josefa Vergara y Hernández; la caída de un árbol en un fraccionamiento de la delegación Epigmenio González y encharcamientos viales en la delegación Félix Osores Sotomayor.
En todos los casos, participó personal de Protección Civil municipal, Servicios públicos municipales, de las delegaciones, así como de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para realizar el retiro de árboles o limpieza de zonas.
“No tuvimos ningún registro el día de ayer (martes) de lluvias torrenciales o catastróficas, fueron meramente estas puntuales, que en un punto específico donde se encuentra la nubosidad y cae la lluvia en ese punto de la ciudad”, explicó.
Ramírez Santana agregó que hasta ahora no se ha requerido el apoyo de personal de la dependencia para apoyar en otros municipios, aunque indicó que sí se comparten las condiciones climatológicas para coordinarse.
Al respecto, informó que para el fin de semana se estima un 40% de probabilidad de lluvia en el municipio de Querétaro, así como la siguiente semana, por lo que instó a la sociedad a mantenerse pendiente.
El funcionario también descartó afectaciones en la zona de 5 de febrero donde se están realizando los trabajos de obra de reingeniería pluvial, y afirmó que se trabaja de manera coordinada con el gobierno estatal.
“No hemos tenido ninguna afectación mayor en 5 de Febrero, de hecho, no hemos tenido el registro de algo de precipitación que afecte en esa zona, estamos muy coordinados y muy de la mano para todo el tema de la obra de 5 de febrero”, concluyó.