Los recursos que destina el estado a pagar las pensiones yjubilaciones en el poder judicial aumentarán de 45 millones depesos, que se aplicaron este año, a 102 millones de pesos, que sepagarán en el 2017, en parte por la jubilación de variosmagistrados que solicitaron este derecho antes de la reforma a laley de pensiones y jubilaciones del 2015.
El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de laLegislatura, diputado local Eric Salas González dio a conocer elaumento en el rubro de pensiones y jubilaciones en el poderjudicial, que en términos generales presentará un incremento dealrededor del 126 por ciento.
De acuerdo con la propuesta de presupuesto de egresos 2017 queentregó el poder ejecutivo a los diputados, se proyecta ejercer518 millones de pesos en el rubro de pensiones y jubilaciones detodos los burócratas.
Dentro de esa cifra, el pago de las jubilaciones sólo en elpoder judicial se dispara de 45 millones de pesos a 102 millones depesos, porque hay magistrados que solicitaron su jubilación antesde la reforma, de manera que no se le puede aplicar el tope de 42mil pesos establecidos para los burócratas.
Al explicar el aumento en el rubro de jubilaciones del poderjudicial, Salas González señaló que en este concepto “hay querecordar las jubilaciones de los magistrados, que se van alrededorde 135 mil y algo de pesos, incluye el considerado de jubilacionesy prestaciones. Hay que recordar que ellos metieron sus papelesantes de la aprobación de la ley”.
El documento que entregó el ejecutivo prevé transferenciaspara el poder judicial por 759 millones de pesos en el 2017, uncrecimiento aproximado del 13 por ciento frente a los 662 millonesde pesos que ejerce este año.
En diciembre del año pasado, al menos seis magistrados sejubilaron con pensiones mensuales de entre 144 mil y 146 mil pesos,a pesar de la inconformidad de los diputados de Movimiento deRegeneración Nacional (Morena) y del Partido de la RevoluciónDemocrática (PRD).
Los magistrados ingresaron sus documentos un día antes de quese modificara la Ley de Pensiones y Jubilaciones que topa en 42 milpesos estas jubilaciones.