Poder Judicial incorpora perspectiva de género

Anaid Mendoza

  · domingo 2 de septiembre de 2018

TRABAJAMOS para que la igualdad entre hombres y mujeres sea real y efectiva para todos: Consuelo Rosillo Garfias. / Archivo

Después de las observaciones en 2012 por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), el Poder Judicial del Estado de Querétaro incorporó la perspectiva de género a distintos campos de la función pública, entre ellos, lo referente a la justicia.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias indicó que entre las acciones realizadas está la medición del impacto de la aplicación del protocolo para juzgar con perspectiva de género; atención inmediata en el acceso a la justicia para la protección de mujeres, niñas y niños víctimas de violencia, por mencionar algunas.

En ese sentido, la presidenta expresó que Querétaro marca precedente a nivel nacional ya que se implementó en el sistema informático PRAXIS, el registro de sentencias emitidas con perspectiva de género, lo que permite tener una clasificación inmediata de las mismas.

Mientras que en materia penal se han ratificado las órdenes de protección solicitadas por la Fiscalía y para contribuir en el fomento de la paternidad responsable y la igualdad en el respeto de responsabilidades familiares entre mujeres y hombres, esta institución otorgó una licencia de paternidad.

Además de continuar con el programa de formación en perspectiva de género, del cual de enero a julio 2018, se impartieron 17 cursos, con 403 personas capacitadas, y diversas conferencias.

Rosillo Garfias, destacó el convenio de colaboración y coordinación institucional para la operación del Centro de Justicia para la Mujeres, junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Fiscalía General del Estado y el Instituto Queretano de las Mujeres, con el fin de operar servicios a favor de los mujeres víctimas de violencia o delitos por motivo de género.

“Ahí se brinda orientación jurídica a través de una persona especialista en perspectiva de género, quien apoya en el trámite de la boleta de solicitud de medida cautelar ante el Juez familiar, lo que pone de manifiesto la prontitud con la que se atiende a la usuaria sin mayor trámite”.