A un año de que se implementaron reformas de ley para promover la lactancia materna, por primera vez el poder Legislativo tiene un lactario con un cunero, refrigerador y dos sillones y existen las bases legales para sancionar a nivel estatal a quienes no respeten el derecho de la infancia a ser alimentados mediante leche materna.
Las diputadas Leticia Mercado Herrera, presidenta de la Comisión de la Familia de la LVIII legislatura local y María Alemán Muñoz Castillo, presidenta de la Comisión de Salud y Población, subrayaron que Querétaro se ubica entre los estados con una legislación más moderna en favor de la lactancia materna y como consecuencia en la protección a los derechos de la infancia, por lo que esperan que los siguientes diputados mantengan esta misma tendencia.
Mercado Herrera dijo que hoy las personas que acuden a la sede legislativa y las mismas trabajadoras pueden hacer uso del lactario para alimentar a sus bebés, como cualquier otra empresa que tiene esta misma obligación. Se trata de un lactario que tiene dos sillones, un refrigerador, un lavamanos y un cunero con cambiador.
“Se utiliza tanto para los empleados como para el público en general, sólo hay que solicitarlo, la leche se puede guardar en el refrigerador y en cuanto terminan sus horas de trabajo se la lleva a su casa. El servicio es para todos, nuestros empleados y la gente. En alguna ocasión encontramos a una persona en el baño amamantando y le dijimos que tenemos un lugar y de inmediato la llevamos, es el servicio para el público”, declaró Mercado Herrera.
La actual legislatura también aprobó reformas a la ley de salud para obligar a todos los sectores a promover la lactancia materna en cualquier instancia “y la sociedad respondió muy bien”, incluso en zonas como los parques industriales, donde todos tienen espacios destinados como lactarios, bien iluminados y con la privacidad suficiente.
A su vez, la diputada María Alemán Muñoz Castillo resaltó que estas reformas fueron posibles gracias al apoyo de todas las legisladoras que impulsaron estas medidas y ahora se tienen “avances significativos, aunque queda mucho por hacer para garantizar este derecho a las mujeres”.
“Yo lo que tengo consciente es que hoy hay un poco más de responsabilidad social en las empresas, que precisamente tienen conciencia social para poder brindar espacios dignos adecuados a las necesidades, para garantizarle este derecho a las mujeres que laboran en Querétaro, sé que hay avances significativos y la Secretaría de Salud del estado debe tener números certeros”, dijo Alemán Muñoz Castillo.