/ sábado 18 de marzo de 2023

Podrá tener antecedentes el Contralor municipal

El nuevo reglamento establece mecanismos para prevenir hechos de corrupción y faltas administrativas

Con las reformas al Reglamento del Órgano Interno de Control del Municipio de Querétaro que aprobó el Cabildo, ya no será requisito no contar con antecedentes penales, para ser titular del Órgano Interno de Control del Municipio de Querétaro.

El titular del área, Javier Rodríguez Uribe, indicó que esta reforma atiende a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que limitar la posibilidad de que una persona acceda a cargos públicos por contar con antecedentes penales, es violatorio a los derechos humanos.

"Estamos eliminando un requisito en particular para acceder al cargo de director o titular del Órgano Interno de Control, este requisito es el de antecedentes penales que, desde luego en la comisión del Derecho, es una flagrante violación al respeto a los derechos humanos", dijo.

Puntualizó, sin embargo, que “desde luego que somos sabedores que el servidor público en cualquier cargo, bajo cualquier rol que desempeñe, debe tener ética y debe de tener una vida decorosa, dentro y fuera del servicio público”.

Señaló que estas modificaciones no se contraponen con el ejercicio 5 de 5, porque éste es un ejercicio voluntario, y el reglamento es una normativa obligatoria.

“No hay incongruencia, porque estamos hablando de dos esferas completamente distintas una es la esfera jurídica, la reforma a este reglamento en ninguna parte contraviene disposiciones legales; y desde la esfera política social es completamente distinta, el 5 de 5 es un ejercicio voluntario”, dijo.

Señaló que hoy en el Municipio de Querétaro, los servidores públicos que ostentan un cargo de jerarquía, como jefe de departamento, directores o todo aquel que tenga a su mando personal, no cuenta con antecedentes penales que les imposibilite ejercer el cargo.

El nuevo Reglamento del Órgano Interno de Control del Municipio de Querétaro, que se aprobó el pasado martes 14 de marzo, establece mecanismos para prevenir hechos de corrupción y faltas administrativas, informó.

"A partir de este reglamento estamos estableciendo de manera muy puntual, diversas herramientas que van a permitir establecer mecanismo para prevenir hechos de corrupción y faltas administrativas", explicó.

Señaló que son al menos seis figuras jurídicas las que se incorporan a este nuevo reglamento, para cuidar y garantizar los principios de legalidad, seguridad jurídica y evitar actos de corrupción y faltas administrativas.

Te puede interesar leer: Indagan por robo a 8 funcionarios de la capital queretana

Se trata de nuevas herramientas como las visitas de verificación y el área de defensoría de oficios. Además, se incluye la creación de cuatro departamentos dentro del Órgano Interno de Control; en la Dirección de Investigación se crean los departamentos de Instrucción y Determinaciones.

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En la Dirección de Obras Públicas se crea el Departamento de Auditoría Administrativa y Financiera y el Departamento de Obra. Otra herramienta que se crea dentro del nuevo reglamento, es el área de Notificadores y la Oficialía de Partes.

Estas nuevas figuras surtirán efecto a partir de la publicación del reglamento.


Con las reformas al Reglamento del Órgano Interno de Control del Municipio de Querétaro que aprobó el Cabildo, ya no será requisito no contar con antecedentes penales, para ser titular del Órgano Interno de Control del Municipio de Querétaro.

El titular del área, Javier Rodríguez Uribe, indicó que esta reforma atiende a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que limitar la posibilidad de que una persona acceda a cargos públicos por contar con antecedentes penales, es violatorio a los derechos humanos.

"Estamos eliminando un requisito en particular para acceder al cargo de director o titular del Órgano Interno de Control, este requisito es el de antecedentes penales que, desde luego en la comisión del Derecho, es una flagrante violación al respeto a los derechos humanos", dijo.

Puntualizó, sin embargo, que “desde luego que somos sabedores que el servidor público en cualquier cargo, bajo cualquier rol que desempeñe, debe tener ética y debe de tener una vida decorosa, dentro y fuera del servicio público”.

Señaló que estas modificaciones no se contraponen con el ejercicio 5 de 5, porque éste es un ejercicio voluntario, y el reglamento es una normativa obligatoria.

“No hay incongruencia, porque estamos hablando de dos esferas completamente distintas una es la esfera jurídica, la reforma a este reglamento en ninguna parte contraviene disposiciones legales; y desde la esfera política social es completamente distinta, el 5 de 5 es un ejercicio voluntario”, dijo.

Señaló que hoy en el Municipio de Querétaro, los servidores públicos que ostentan un cargo de jerarquía, como jefe de departamento, directores o todo aquel que tenga a su mando personal, no cuenta con antecedentes penales que les imposibilite ejercer el cargo.

El nuevo Reglamento del Órgano Interno de Control del Municipio de Querétaro, que se aprobó el pasado martes 14 de marzo, establece mecanismos para prevenir hechos de corrupción y faltas administrativas, informó.

"A partir de este reglamento estamos estableciendo de manera muy puntual, diversas herramientas que van a permitir establecer mecanismo para prevenir hechos de corrupción y faltas administrativas", explicó.

Señaló que son al menos seis figuras jurídicas las que se incorporan a este nuevo reglamento, para cuidar y garantizar los principios de legalidad, seguridad jurídica y evitar actos de corrupción y faltas administrativas.

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Se trata de nuevas herramientas como las visitas de verificación y el área de defensoría de oficios. Además, se incluye la creación de cuatro departamentos dentro del Órgano Interno de Control; en la Dirección de Investigación se crean los departamentos de Instrucción y Determinaciones.

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En la Dirección de Obras Públicas se crea el Departamento de Auditoría Administrativa y Financiera y el Departamento de Obra. Otra herramienta que se crea dentro del nuevo reglamento, es el área de Notificadores y la Oficialía de Partes.

Estas nuevas figuras surtirán efecto a partir de la publicación del reglamento.


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