Podrá UNAQ investigar efectos de combustible sustentable

Empresa construye otro laboratorio de talla mundial en esa universidad de Querétaro; la inversión es de 30 millones de pesos

Miguel Gallardo | Diario de Querétaro

  · sábado 5 de agosto de 2023

Universidad en donde se construye el área de investigación /Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Con una inversión de 30 millones de pesos se construye en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) el tercer laboratorio en el mundo por parte de la empresa General Electric y segundo en la universidad, el cual servirá para hacer pruebas de combustible sustentable y su relación con los componentes de las aeronaves, informó Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez, rector de la institución académica.

“En Querétaro tenemos el privilegio de tener uno de los centros de ingeniería aeronáutica más importantes del mundo que es General Electric Aerospace. Tienen alrededor de mil 800 trabajadores, de ellos mil 500 son ingenieros que trabajan en el diseño de motores de aviones de última generación, que es talento mexicano, talento queretano”, expresó.

El rector precisó que en este laboratorio se harán pruebas del uso del combustible sustentable, su relación con los componentes de las aeronaves, lo que consideró como tecnología de frontera en donde los estudiantes podrán aprender.

“El gobernador en su gira estuvo con el vicepresidente de ingeniería de General Electric, con quien reiteró la amistad y la confianza del estado hacia la compañía y viceversa”, argumentó.

Sosa Gutiérrez agregó que se espera continuar con este avance en ciencia y tecnología en Querétaro, ya que esto repercute en grandes oportunidades de crecimiento para los queretanos.

Al hacer referencia sobre la inversión de los 30 millones de pesos, informó que 11 millones corresponden a la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), mientras que el resto es equipamiento que aporta la empresa General Electric.

Mencionó que desde 2016 la UNAQ ha participado en esta competencia/Foto: Cortesía | Roch Team

Añadió que el laboratorio representa una célula de pruebas de componentes aeronáuticos en el uso de combustible sustentable y del Jet A que es el combustible normal que usan los aviones.

“Se vive la carrera tecnológica más importante de la aviación, ya que con esto se transporta a la sustentabilidad. Las empresas que logren este tránsito serán las que dominen el mercado en el futuro”, indicó Enrique Sosa.

Dijo que la Universidad tiene las siguientes ingenierías: Electrónica, Control de Sistemas de Aeronaves, Aeronáutica en Manufactura, Diseño Aeronáutico y otra en Mantenimiento Aeronáutico.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En cuanto a las carreras de Técnico Superior Universitarios refirió: Aviónica Planeador y Motor, así como otra en Manufactura. Además, la Maestría en Aeronáutica.