A través del procedimiento de transcripción de medicamentos, los pacientes que hayan recibido el alta hospitalaria y consulta de especialidades podrán recibir su tratamiento en la Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que les corresponda.
Ya sea luego del alta hospitalaria o después de haber recibido una consulta de especialidades en alguno de los Hospitales del IMSS en Querétaro, los médicos que atiendan a los derechohabientes podrán determinar que reciban las medicinas en la UMF que se les haya asignado.
El procedimiento se denomina transcripción de medicamentos y debe ser informado de manera verbal por el médico que atienda a la persona, ya sea a ella o al familiar que la acompañe.
El médico determinará cuáles son las medicinas de transcripción que podrán ser entregadas en la UMF, por lo que entregará el formato de Referencia-Contrarreferencia, 4-30-8/98 y la receta individual.
Después, estos formatos deberán ser entregados en original y copia en la farmacia de la UMF correspondiente, para que cada 30 días se cuente con los medicamentos indicados.
En el estado de Querétaro se cuenta con veintidós Unidades de Medicina Familiar y dos Hospitales Generales Regionales, además de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA).