El próximo seis de junio, para evitar los contagios de Covid-19, los ciudadanos podrán acudir con plumas personales para ejercer su derecho al sufragio y también estarán disponibles crayones para poder marcar las boletas electorales, las cuales se limpiarán de forma constante como medida de seguridad sanitaria, afirmó María Esther Vargas Rosillo, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro.
En entrevista con Diario de Querétaro, Vargas Rosillo indicó que, cada paquete electoral, contará con gel sanitizante, cubrebocas para quienes olviden llevar uno, toallitas sanitizantes y a cada persona que llegue a votar, se le pondrá gel y se le darán toallas sanitizantes al entrar a las casillas.
“Sabemos que no todas las personas van a llevar su pluma o su plumón, por eso es que nosotros vamos a poner nuestros crayones como siempre se ponen dentro de las mamparas para votar, pero los escrutadores constantemente van a estar limpiando estos crayones y las mamparas”, aseveró.
De acuerdo con Vargas Rosillo, en todas las casillas habrá sana distancia entre los asistentes y se harán filas, dependiendo de la afluencia, para que la población ejerza su derecho al voto; además, apuntó que, al interior de cada casilla, solo podrán estar dos personas al mismo tiempo.
“Vamos a estar organizando a las personas para que vayan pasando una a una. No se va a saturar digamos que el espacio para que haya una cantidad alta de personas”, aseveró.
Asimismo, adelantó que se publicarán en la página del INE, los croquis con las entradas y salidas de cada casilla, para que la población conozca con anticipación en donde les toca votar.
Por último, enfatizó que la población puede ir confiada y segura de que se cumplirán las medidas de seguridad sanitaria en todas las casillas y reiteró que, es importante que se salga a votar este próximo seis de junio.