Está por agotarse el tiempo de negociaciones del emplazamiento a huelga a la empresa Eaton Powering Bunisse, ya que no se ha atendido el pliego petitorio, por lo que este viernes de no llegar a un acuerdo estallaría la huelga.
Así lo señaló el secretario general del sindicato Transformación Sindical, Eduardo Castillo, quien recalcó que esta sería la primera huelga en la iniciativa privada en la entidad después de 20 años.
Desde el pasado viernes fue emplazada a huelga la empresa, ya que ha ofrecido un incremento entre prestaciones y salarios del 2.5%, y los trabajadores han solicitado un 35% de aumento total entre vales de despensa, bono de asistencia, aumentó en el tabulador de salarios y caja de ahorro
“Es una empresa muy antigua, y para el tiempo que tiene en Querétaro tienen muy pocas prestaciones, tienen muy pocos salarios, y el producto que se vende es un producto que se vende en dólares”, dijo.
La empresa es originaria de Estados Unidos y en la planta de Querétaro se fabrican componentes eléctricos, además que tienen en total alrededor de mil trabajadores sindicalizados.
El secretario general recalcó que hay una disparidad en los salarios, y lo que buscan es que haya una mejora.
Refirió que este viernes hay una audiencia para una última negociación, de lo contrario declararán el estallamiento de huelga alrededor de las 16:00 horas; y también analizarán activar el mecanismo laboral de respuesta rápida del TMEC.
“Es un tema sin precedentes en el estado, y esto es gracias a la nueva reforma laboral, antes era un tema que era manejado de manera distinta, el día de hoy dependen de un tribunal, depende de los trabajadores, y empresas deben entender y escuchar al trabajador”, indicó.
Cabe señalar que desde octubre de 2022 dicho sindicato había pedido su reconocimiento en la representatividad de los trabajadores en esa empresa, pero fue hasta el 16 de junio que les otorgaron el reconocimiento, y ese mismo día por acuerdo de los trabajadores emplazaron a huelga.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En tanto, el asesor sindical ante dicha empresa, Emiliano Guerrero refirió que algunos trabajadores tenían jornadas laborales de 13 horas diarias, por lo que dialogaron con la empresa para disminuir la cantidad de horas laborales.