El municipio de Corregidora se encuentra ya a la espera de que la Guardia Nacional defina cuál de las dos opciones presentadas en la zona Los Ángeles será la que se adopte para la instalación de la base militar.
El presidente municipal de esa demarcación, Roberto Sosa Pichardo, informó que solo esperan a tener la decisión de la guardia y por lo pronto se trabaja de manera coordinada con los municipios vecinos pertenecientes al estado de Guanajuato, como es el caso concreto de Apaseo El Alto y Apaseo el Grande
En este sentido, recordó que la Guardia Nacional, precisamente en estos tres municipios es donde se va a establecer, para lo cual se analizaron los lugares propuestos, mismos, dijo que van a ser estratégicos “porque no van estar cerca uno del otro y van a estar en lugares estratégicos donde ahorita la delincuencia hay que atenderla”, señaló.
En entrevista el alcalde, abundo sobre la primera reunión de trabajo que se sostuvo con las autoridades de los municipios referidos y enfocada a temas prioritarios como es precisamente a seguridad y movilidad y la necesidad de empatar programas, pero también fortalecer la comunicación.
Dijo que derivado de esta reunión en materia de seguridad se propuso la comunicación permanente entre los tres municipios así como la realización de operativos conjuntos.
Sosa Pichardo, incluso refirió que “a partir del convenio de colaboración que va a haber entre los gobiernos de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco estamos viendo que sea a través de los gobiernos estatales que bajen estrategias en materia de seguridad”.
Lo que se busca, indicó, es que en las policías municipales haya comunicación y en caso de alguna emergencia poder estar en comunicación para coordinar los trabajos requeridos.
Explicó que el convenio que se pretende se establezca en materia de seguridad es que sea través de gobiernos de los estados y a partir de éste haya una coordinación en las policías municipales para el desarrollo de operativos conjuntos,
Comento finalmente que luego e la primera reunión conjunta entre los tres alcaldes se tiene prevista una segunda sesión de trabajo en materia de movilidad y en específico con el Instituto Queretano del Transporte, mientras que en el aspecto de seguridad se seguirá en coordinación,