Aún no han determinado si el área afectada por el incendio cerca de Peña Colorada es protegida y la extensión de las afectaciones, manifestó el coordinador de Protección Civil del estado, Gabriel Bastarrachea Vázquez.
Aseveró que será la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) o la Comisión Nacional Forestal (Conafor) quien determine la extensión afectada por este incendio iniciado desde este domingo.
Puntualizó que el reporte del incendio lo recibieron este domingo entre las 15:00 y 16:00 horas que fue atendido hasta las 21:00 horas tuvo una reactivación a las 0:30 horas de este lunes y lograron contener 800 metros lineales de pastizales hasta las 2:00 horas de la madrugada.
“Los cuerpos de emergencia estuvieron monitoreando toda vez que al ser en zona cerril es una área muy complicada de trabajar, pero se estuvo manteniendo el monitoreo para que no afectara a población”, puntualizó.
Igualmente señaló que no hay población en riesgo por este incendio, pero mantienen el monitoreo de la zona ya que es una zona complicada y no podía declarar sobre el origen del incendio.
En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Carlos Heinz Dobler-Mehner, señaló que en total han registrado este año 27 incendios en los que han apoyado con mil 227 hectáreas afectadas por incendios que son en su mayoría de pasto y arbusto.
“Sería muy difícil para nosotros determinar si realmente hubo una causa realmente nosotros no propiamente investigamos sino que realmente lo que hacemos es actuar cuando hay necesidad”, aseveró.