En un mediano plazo el cobro con tarjeta de crédito o débito en el sistema Qrobús será una realidad; ya se trabaja en ello, aseguró el director de la Agencia de Movilidad del Estado, Gerardo Cunalo Santos.
“Como lo hacen con las tarjetas (de prepago), pero con una tarjeta de crédito y débito, pero es algo que nos lleva tiempo”, subrayó.
Recalcó que trabajan en los protocolos y certificaciones que piden las instituciones financieras para que el cobro mediante la tarjeta de crédito y débito pueda realizarse en los validadores que tienen las unidades del transporte público.
“Hay un tema fundamental, el pago directamente en el autobús con tarjeta de crédito y débito, nosotros tenemos la tecnología montada para que esto pueda suceder”, puntualizó.
Enfatizó que hay normas y regulaciones financieras de las instituciones bancarias que deben cumplirse, y que desde hace siete meses están en el proceso de trabajo, para que esta nueva modalidad sea una realidad, y no haya errores en los cobros que impliquen problemas para el usuario o el banco.
“Los protocolos del sistema financiero que se requieren para poder, llevan su tiempo en certificar, y ese proceso lo estamos corriendo, es parte de la estrategia que tenemos en el mediano y largo plazo para que sea una opción”, dijo.
Puntualizó que ya se cuenta con una aplicación en la que los usuarios también pueden recargar sus tarjetas de prepago con cargo a tarjetas de débito, por lo que buscan fortalecer otro tipo de pagos. Señaló que en promedio registran 9 mil recargas al mes mediante este sistema.
“No solo es la parte física que sí la estamos fortaleciendo, sino también la parte virtual que se pueda fortalecer este tema, y son estrategias que nos llevan tiempo, el hecho de meter diferentes esquemas que te garanticen y den la diversidad”, dijo.
Aseguró que también trabajan en ampliar la red de cajeros del sistema de transporte público, pues actualmente cuentan con 100 unidades de este tipo en la zona metropolitana del estado.
“Entre más centros de recargas tengamos se vuelve más accesible para la gente utilizar este tipo de servicio, pero es un tema fundamental estratégico fundamental para el sistema de transporte público”, mencionó.
Precisó que en las tiendas de conveniencia como asturianos, súperQ, Oxxo, y tiendas de la esquina han cambiado los aparatos para hacer recargas, y ahora contarán con tabletas para que sea más ágil.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Para el mes de septiembre el compromiso es tener mil 400 centros de recarga, en toda la zona conurbada, y que esto permite mucho mayor accesibilidad a los usuarios, hemos abierto muchos centros de recarga en tienditas, carnicerías, en donde vende verdura y fruta, y lo vamos a seguir haciendo”, explicó.
Recalcó que todas estas acciones forman parte de la estrategia que realizan para que el transporte público se vuelva 100% pago con tarjeta de prepago.